Ciudades

En Boyacá viven cerca de 40.000 migrantes venezolanos

Se prevé que con la situación actual que vive Venezuela, la migración de personas a nuestro país aumente de manera considerable durante los próximos meses.

De acuerdo con las estadísticas que maneja Migración Colombia, en Boyacá residen 39.000 migrantes provenientes de Venezuela, de los cuales 7.500 están radicados en la ciudad de Tunja.

De acuerdo con las estadísticas que maneja Migración Colombia, en Boyacá residen 39.000 migrantes provenientes de Venezuela, de los cuales 7.500 están radicados en la ciudad de Tunja. / Colprensa/Archivo

Tunja

La migración venezolana a territorio colombiano comenzó hace 14 años debido a la crisis económica, social y política que se generó en ese entonces y la cual ha venido en aumento en los últimos años.

Hoy en día, en Boyacá residen cerca de 40.000 personas provenientes de Venezuela, de los cuales, más de 7.000 habitan en la ciudad de Tunja.

Hay un aproximado de 39.000 migrantes venezolanos en el departamento de Boyacá y de ellos, cerca de 7.500 están en la ciudad de Tunja, población migrante que está asentada, que ya se ha circunscrito a las redes de apoyo y afecto dentro de la camaradería y la sociabilidad que hay dentro de la idiosincrasia boyacense”, afirmó Camilo Romero, subdirector general de Migración Colombia.

El funcionario dio a conocer este registro durante la capacitación acerca del respeto a los Derechos Humanos que se debe tener a la población migrante que llega al país proveniente de Venezuela, la cual realizó la entidad en la ciudad de Tunja a funcionarios de la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Tunja, Fiscalía, Fuerzas Militares, ICBF y Defensoría del Pueblo, entre otras.

“Este es un evento que estamos trabajando mancomunadamente entre Migración Colombia y la Cooperación Internacional ACNUR, para poder dar cuenta de la dinámica migratoria que se está desarrollando en el departamento y en la ciudad de Tunja. Esta capacitación va dirigida a todas las entidades públicas del departamento y la ciudad a quienes se les está formando alrededor de las políticas migratorias y lo importante es ser formadores e intercambiar información con los agentes territoriales para poderlos capacitar en materia de Derechos Humanos y este ejercicio lo estamos haciendo en los territorios donde nunca la entidad había llegado”, añadió Romero.

La apuesta de Migración Colombia, en compañía de Cooperación Internacional, es poder formar a los funcionarios que están en los territorios y que tratan día a día con la población migrante, para que ellos tengan herramientas para que conozcan cómo es el enfoque para no vulnerarlos, para saber cuáles son sus derechos, sus deberes y todo lo relacionado con los Derechos Humanos en el trato con esta población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad