Asamblea de Boyacá aprobó un empréstito por $230.000 millones para el departamento
De acuerdo con la Gobernación de Boyacá, estos recursos serán invertidos en la financiación de proyectos viales en el departamento.
Tunja
Con 10 votos a favor se aprobó en la Asamblea de Boyacá un cupo de endeudamiento por $230.000 millones, el cual estaría destinado a financiar varios proyectos de inversión en el departamento.
De acuerdo con lo señalado por el diputado Julián David García estos recursos se utilizarán principalmente para cumplir con las obras del Pacto Territorial Bicentenario y para fortalecer la red vial, que beneficiará a los 123 municipios de Boyacá.
“Se aprobó el cupo de endeudamiento de 230.000 millones de pesos para financiar proyectos de inversión incluidos en el Plan de Desarrollo Departamental. De estos, $144.000 millones se destinarán para cumplir el compromiso con el Pacto Territorial Bicentenario, y cerca de $85,000 millones se invertirán en el fortalecimiento de la red vial a cargo del departamento de Boyacá, específicamente en la adquisición de maquinaria amarilla para las provincias del departamento”, indicó el diputado.
Entre las principales obras del Pacto Territorial Bicentenario se destacan la vía Duitama-Charalá, que mejorará la conexión con Santander, y la vía Vado Hondo-Labranzagrande, además de la intervención de las rutas Belén-Socha-Sácama-La Cabuya y la Transversal de Boyacá en la provincia de Lengupá.
“Hubo algunas dudas en materia financiera y presupuestal. Como ponente, logramos despejar varias de esas inquietudes. Además, demostramos no solo que el departamento tiene una buena capacidad de pago, sino que también posee una sostenibilidad de la deuda a corto, mediano y largo plazo. Esto no lo decimos solo nosotros, lo dice Fitch Ratings”, afirmó Julián García.
La preocupación de la oposición por el empréstito
Para el diputado Rodrigo Rojas Lara, quien es uno de los mayores críticos del gobierno de Carlos Andrés Amaya, puso en conocimiento su descontento por la aprobación del empréstito y explicó los riesgos financieros y las posibles irregularidades asociadas al proyecto.
“Sabemos que estos recursos se destinarán en las vías o a la recuperación de maquinaria, pero aún hay muchas inconsistencias legales, técnicas y, por supuesto, un enorme riesgo financiero para el departamento. Los boyacenses pagaremos el mayor endeudamiento de la historia durante los próximos 12 años”, afirmó Rojas durante el debate.
Rodrigo Rojas manifestó que, para el año 2028, los boyacenses tendrán que desembolsar cerca de 56,000 millones de pesos solo en intereses, lo que pone en una situación financiera precaria al departamento. “Las mismas cifras proporcionadas por el gobierno departamental indican que, para 2026, Boyacá enfrentará un grave riesgo financiero, y será imposible destinar ingresos corrientes al pago de las acreencias y obligaciones”.