Fuerzas Especiales llegan a Quibdó a reforzar la seguridad ante enfrentamientos de bandas
El dispositivo de seguridad, que contará con 160 uniformados, será fortalecido, además, con unidades del Gaula Militar y de la Armada.
Un avión C-130 Hércules llevó en las últimas horas desde Rionegro hasta Quibdó, Chocó, a una compañía de comandos urbanos que fortalecerán la seguridad de cara a los crecientes episodios de violencia relacionados, principalmente, con las disputas entre grupos criminales, como la banda de los ‘Mexicanos’ y la de los ‘Palmeños’.
En total, 160 efectivos del Batallón de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas Número 7, del Gaula Militar y de la Infantería de Marina arribaron a la capital chocoana para, de acuerdo con las Fuerzas Militares, “apoyar y fortalecer la estrategia de seguridad diseñada para atacar y debilitar a las diferentes estructuras criminales” del Pacífico.
Le puede interesar
Los uniformados cuentan con un entrenamiento especial y diferencial que les permite tener habilidades para desplegar operaciones en ambientes urbanos o fluviales, así como en espacios reducidos. Su objetivo será “atacar y neutralizar” a miembros de facciones ilegales, además de “contrarrestar cualquier acción terrorista o delincuencial” en Quibdó.
Entre las especialidades de las Fuerzas Especiales aparecen la de tiro de reacción y precisión a distancias cortas, combate cercano, soga rápida y rapell. Pueden participar en operaciones helicoportadas y operativos antisecuestro o antiextorsión. Asimismo, cuentan con formación en derechos humanos, derecho internacional humanitario y antiexplosivos.
Las autoridades esperan dar golpes certeros a grupos ilegales como los Mexicanos, los Locos Tan, los Zetas y los Palmeños, algunos de los cuales cuentan con apoyos del Clan del Golfo y el ELN. Junto a las Fuerzas Especiales participará el Gaula Militar, un componente fluvial de la Infantería de Marina y un grupo de Policía Judicial.
Ya el 10 de septiembre la gobernadora chocoana, Nubia Córdoba, había anunciado una medida “sin precedentes” que implicaba 280 efectivos de la Policía y el Ejército. “Hemos tomado una determinación que no es usual, pero que en este momento se requiere”, afirmó la mandataria. En total, serán 120 integrantes de la Policía y 160 de las Fuerzas Militares.