Hay un problema, la Nación se ha quedado sin dinero: presidente Petro
El presidente pidió a los gobernadores hablar con sus parlamentarios en el Congreso para que gestionen los recursos necesarios y evitar promesas vacías.
Desde el departamento del Guainía, el presidente Gustavo Petro aseguró que las arcas del Estado están quedando vacías. Por ello, instó a los mandatarios y parlamentarios a “constituirse en una fuerza política territorial en defensa del territorio, con el propósito de no quedarse sin dinero”.
“Hay una crisis presupuestal con muchas causas detrás, como el sobreendeudamiento usando el COVID como excusa, lo que llevó al crecimiento de la deuda, además de la irresponsabilidad de no subir el precio de los combustibles fósiles. Todo esto ocurrió en dos años, y hemos pagado las consecuencias. Por eso subimos la gasolina y el diésel”, afirmó el mandatario.
Puede leer:
En ese sentido, Petro cuestionó la actuación de la Corte Constitucional por tumbar la reforma tributaria y criticó al Congreso por no aprobar la ley de financiamiento y, en cambio, imponer tantas trabas.
“(…) El Estado se está quedando sin dinero. La caída de la reforma tributaria, que fue anulada por la Corte, no tenía razón de ser, y ha puesto al país en peligro. Por eso hemos propuesto una ley de financiamiento, pero el país está en riesgo por la posición del presidente del Congreso. La sensibilidad de Cepeda está alineada con los juegos de azar y con las multinacionales que exportan carbón y con los más ricos, en lugar de resolver el problema presupuestal del Gobierno”.
En esa misma línea, el presidente reiteró su llamado al Banco de la República para bajar las tasas de interés, pidiendo que actúe “de manera racional y no bajo presiones políticas en la reducción de tasas”.
Sin embargo, Petro ofreció un mensaje esperanzador: “Estamos resolviendo poco a poco los problemas, cambiando el modelo económico para no depender únicamente del petróleo y el carbón, y basándonos en la agricultura”.