Tendencias

Las islas que están cerca de Sudamérica, pero que son controladas desde Europa: ¿Cuáles son?

A pesar de que el país sudamericano reclama la propiedad de las islas, a más de 12.000 kilómetros, Reino Unido tiene control de ellas.

Imágenes de referencia. Getty Images.

Las Islas Malvinas, también conocidas como Falkland Islands, son un archipiélago ubicado en el océano Atlántico Sur, a unos 500 kilómetros al este del sur de Argentina. Sin embargo, son controladas por Reino Unido.

A pesar de que el país sudamericano reclama la propiedad de las islas, a más de 12.000 kilómetros, el Reino Unido tiene control de ellas.

Según le comentó la Embajada de Argentina en Colombia a W Radio, las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, junto con los espacios marítimos circundantes, se encuentran en Sudamérica y forman parte integrante del territorio nacional argentino. Son objeto de una disputa de soberanía entre ambos países reconocida por las Naciones Unidas y por diversas organizaciones internacionales y regionales.

Lea también:

La Asamblea General de la ONU ha adoptado resoluciones como la 2065 (XX), 3160 (XXVIII), 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/19 y 43/25, que instan a Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva. El Comité Especial de Descolonización también se ha pronunciado en el mismo sentido.

La embajada precisó que Argentina reclama históricamente la recuperación del ejercicio de la soberanía y no “la propiedad de las islas”. “La República Argentina, como legítima heredera de España, sucedió en sus derechos ya en 1810 y ejerció autoridad efectiva sobre las islas y el espacio marítimo circundante hasta 1833. Ese año, el Reino Unido las ocupó mediante un acto de fuerza que fue rechazado y protestado por el gobierno argentino”.

La guerra de las Malvinas

El conflicto entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas fue breve: duró poco más de dos meses.

La guerra comenzó el 2 de abril de 1982, cuando tropas argentinas desembarcaron en el archipiélago y tomaron control del mismo. Esto obligó al grupo de militares británicos que se encontraban allí a rendirse.

De acuerdo con National Geographic, esta acción fue celebrada inicialmente en Argentina, ya que la soberanía sobre las Malvinas ha sido una demanda histórica desde el siglo XIX.

Sin embargo, la respuesta británica no tardó. El gobierno de Margaret Thatcher envió más de 100 buques de guerra y miles de soldados. En el desarrollo de la guerra murieron más de 900 personas: 649 argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

El referéndum de 2013

En 2013, los habitantes de las islas participaron en un referéndum en el que el 99,8% expresó su deseo de seguir siendo parte del territorio británico. Según la embajada, este referéndum fue un acto unilateral británico sin valor jurídico y no afecta la naturaleza de la disputa.

Apoyo regional

La Embajada de Argentina destacó el amplio respaldo regional que ha recibido el reclamo de soberanía, en el marco de la solicitud de reanudar negociaciones para resolver pacíficamente la disputa, tanto en la Organización de Estados Americanos como en el Comité Especial de Descolonización de la ONU.

Escuche W Radio en vivo aquí:

WRadio FM