Capturan a nueve presuntos extorsionistas del Clan del Golfo en el sur de Córdoba
Según las investigaciones, estos sujetos recaudaban más de $1.000 millones mensualmente para la estructura criminal.

Capturan a nueve presuntos extorsionistas del Clan del Golfo en el sur de Córdoba. Foto: prensa Ejército.
Montería
Una operación conjunta de la Policía y el Ejército terminó con la captura de nueve presuntos extorsionistas de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez del Clan del Golfo en los municipios de Planeta Rica y Montelíbano (Córdoba), donde estas personas, al parecer, habrían conformado una red criminal que tenía como objetivo comerciantes, ganaderos, empresas multinacionales y otros en el sur del departamento.
“Entre los capturados se encuentran: alias ‘Bairo’, presunto cabecilla financiero de la subestructura en Planeta Rica y Buenavista; alias ‘Doña Gloria’, quien manejaba las finanzas ilícitas en temas relacionados con la minería ilegal; alias ‘Juliana’, alias ‘Mateo’, alias ‘Viejo 40’ y ‘David’ o ‘Jhon’, quienes serían los responsables de llevar los registros contables producto de finanzas criminales, cobrar extorsiones y amenazar a comerciantes y transportistas, respectivamente”, reveló la Policía en Córdoba, en cabeza del coronel Elkin Corredor.
“También fueron capturados: alias ‘Chichín’ o ‘Gordo’, ‘Juancho’ y ‘El Boludo’, quienes actuarían como observadores criminales, monitoreando movimientos de la fuerza pública e imponiendo sanciones criminales en zonas rurales”, agregó.
Le puede interesar en La W:
Según las investigaciones desarrolladas durante 10 meses, esta red recaudaba rentas criminales cercanas a los $1’200.000.000 (mil doscientos millones de pesos) mensuales, como resultado de extorsiones. “Utilizaban amenazas y violencia para mantener el control territorial”, puntualizó la fuerza pública.
En ese sentido, el Ejército también indicó que los hoy procesados “estarían inmersos en la retención ilegal de personas como forma de presión para exigir el pago de la extorsión”.
Durante la operación, las autoridades informaron que incautaron ocho celulares, “vinculados a las actividades delictivas”.
Por lo expuesto, los capturados son investigados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión. Todos fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente.




