Análisis: ¿Sería viable que el Banco de la República sea el único comprador de oro en Colombia?
Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló en La W de la propuesta del presidente Gustavo Petro de que el Banco de la República sea el único comprador de oro.
Análisis: ¿Sería viable que el Banco de la República sea el único comprador de oro en Colombia?
El presidente Gustavo Petro propuso este miércoles que el Banco de la República vuelva a ser el único comprador de oro en el país. Según él, para quitarle la principal fuente de financiación a los grupos armados.
- Lea también: Petro propuso al BanRep ser el único comprador de oro: “Acabaría financiación de grupos ilegales”
“Hoy la economía ilícita del oro le da más dinero a los grupos armados que la cocaína. Le propongo al Banco de la República volver a ser la única entidad compradora mediante reforma constitucional. Se acabaría la financiación a los grupos ilegales”, escribió en su cuenta X.
Al respecto, el representante Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático y miembro de las comisiones económicas, señaló: “El presidente tiene razón en el diagnóstico. Claro que los grupos ilegales se están financiando hoy más de la minería ilegal que de la misma cocaína (…) en eso tiene razón. En lo que no tiene razón es devolvernos al pasado, cuando el Banco de la República era el único comprador de oro”, dijo.
Y explicó incluso que la propuesta podría reabrir espacio al lavado de activos: “Lo que se presentaba cuando el Banco de la República era el comprador era una inmensa posibilidad de lavado de activos, porque los mafiosos compraban el oro y luego lavaban eso entregándosela a la ventanilla única de la República. (…) No es que se arreglaría el problema. El problema se arregla persiguiendo la minería ilegal, que es en lo que falla el Gobierno y fallan las autoridades”.
- Lea más: Ahora resulta que es misoginia: presidente Petro tras polémica por abrazo con Gloria Miranda
Finalmente, agregó que “el Banco de la República tendría que destinar inmensas cantidades de recursos para ser el único comprador de oro”.