W Fin de Semana

Actualidad

“No tiene nada que ver con Daniel Quintero”: María José Pizarro sobre apoyo a Iván Cepeda

La senadora María José Pizarro se refirió en W Fin de Semana a la decisión de hacer a un lado su aspiración a la Presidencia para respaldar a Iván Cepeda.

“No tiene nada que ver con Daniel Quintero”: María José Pizarro sobre apoyo a Iván Cepeda

La senadora María José Pizarro conversó con W Fin de Semana acerca de la consulta interna del Pacto Histórico –coalición de Gobierno– para elegir candidato presidencial, la cual se hará el 26 de octubre, como estaba previsto.

Esta consulta solamente se hará con tres aspirantes debido a la renuncia del resto de interesados en obtener la nominación para las elecciones de 2026. Así, en la consulta participarán el senador Iván Cepeda, la exministra de Salud Carolina Corcho y el exalcalde de Medellín Daniel Quintero.

Quien resulte ganador, disputará en marzo otra consulta de carácter interpartidista del Frente Amplio de izquierda con el fin de llegar a la primera vuelta presidencial con un único candidato.

Sobre su decisión de hacer a un lado su aspiración presidencial para apoyar a Cepeda, Pizarro aseguró que, desde hace un tiempo, se había decidido que “el único camino que transitará el Pacto Histórico es el de la unidad y esta implica reunirnos alrededor de una sola candidatura presidencial”.

“Dentro del progresismo, los partidos políticos que acompañamos al presidente Gustavo Petro y que también conformamos esta colectividad política hemos decidido rodear la aspiración de Iván Cepeda, un hombre que tiene historia dentro del movimiento, que es valiente y representa los ideales progresistas que nosotros defendemos”, explicó.

Pizarro también rechazó la versión que sugiere que esta decisión habría estado relacionada con la precandidatura de Daniel Quintero y que, incluso, la mayoría de los precandidatos del Pacto Histórico habrían respaldado a Cepeda para “atajar” al exalcalde de Medellín.

En ese sentido, respondió: “No, esto no tiene nada que ver con Daniel Quintero y tiene todo que ver con el Pacto Histórico. Somos una fuerza política que tiene historia, que ha ayudado a construir la democracia en Colombia, que tiene valores que defendemos”.

Para Pizarro, esta decisión se trata es de “quién representa esos valores, pero además quién ayuda a fortalecer la cohesión interna de nuestra militancia y fuerza política de nuestro partido, que va a ser el más grande del país”.

Eso, agregó, será posible una vez el Consejo Nacional Electoral (CNE) les permita transitar esa unidad.

En cuanto a la posibilidad de que Quintero gane la consulta, Pizarro sostuvo: “Va a ganar Iván Cepeda y haremos todo lo posible. Tenemos un mes para que gane (…) no tengo la más mínima duda de que va a ganar Cepeda”.

Escuche esta entrevista en W Fin de Semana:

“No tiene nada que ver con Daniel Quintero”: María José Pizarro sobre apoyo a Iván Cepeda

Escuche W Radio en vivo:

WRadio FM