Delcy Rodríguez coincidió con Lula y Petro en “la necesidad de una cooperación amplia”
En Telegram, Rodríguez indicó que, durante estos contactos, dio detalles sobre los ataques estadounidenses del pasado sábado, que ocasionaron, señaló, “el asesinato de más de un centenar de civiles y militares”, y sobre “las graves violaciones al derecho internacional.

This handout picture released by the Miraflores Palace press office shows Venezuela's interim President Delcy Rodriguez gesturing during an oath ceremony at the National Assembly in Caracas on January 5, 2026. Venezuela's parliament swore in Delcy Rodriguez as interim president on January 5, two days after US forces seized her predecessor Nicolas Maduro to face trial in New York. Members of the new National Assembly offered their full backing to Rodriguez -- who had been Maduro's vice president -- and reelected her brother Jorge Rodriguez as parliament head. (Photo by Marcelo Garcia / Miraflores press office / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / MIRAFLORES PALACE PRESS OFFICE / MARCELO GARCIA" - HANDOUT - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS / MARCELO GARCIA
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, coincidió este viernes con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y con el colombiano, Gustavo Petro, en “la necesidad de avanzar en una agenda de cooperación” que sea “amplia”, según informó la funcionaria tras conversar por teléfono con ambos, en el contexto, dijo, de la “grave agresión” de EE.UU. contra su país.
En Telegram, Rodríguez indicó que, durante estos contactos, dio detalles sobre los ataques estadounidenses del pasado sábado, que ocasionaron, señaló, “el asesinato de más de un centenar de civiles y militares”, y sobre “las graves violaciones al derecho internacional, incluida la violación de la inmunidad personal” del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, capturados ese día.
La funcionaria dijo haber agradecido “de manera especial” al mandatario brasileño y a su pueblo por “el acompañamiento y el apoyo brindado a Venezuela en los momentos más críticos tras la agresión sufrida”.
Y a Petro, prosiguió, ratificó la hermandad entre Colombia y Venezuela y su compromiso con “enfrentar y resolver los problemas” que los afectan, sobre “la base del respeto mutuo y la cooperación regional”.
Con ambos, así como con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien también conversó, coincidió en “la necesidad de avanzar en una agenda de cooperación” con base en el “respeto al derecho internacional, la soberanía de los Estados y el diálogo entre los pueblos”.
El pasado sábado, Lula afirmó que la captura de Maduro, así como los ataques, “cruzan una línea inaceptable”, mientras que Petro propuso recientemente un diálogo tripartito con Estados Unidos para estabilizar la sociedad venezolana y evitar un estallido de violencia.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia brasileña publicado el jueves, tras una conversación telefónica entre Lula y Petro, los dos líderes expresaron su “gran preocupación con el uso de la fuerza contra un país suramericano”, lo que, aseguraron, supone una “violación” del derecho internacional y de la soberanía venezolana.
Ambos mandatarios también celebraron la decisión del Gobierno venezolano de liberar a presos políticos nacionales y extranjeros.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles



