Actualidad

13 años después nadie ha respondido por mi hijo: Flor Hilda Hernández, madre de Soacha

La organización de víctimas de ejecuciones extrajudiciales Mafapo solicitó que los militares condenados por ese delito devuelvan sus condecoraciones públicamente.

Madres de Soacha respaldaron a la JEP con un plantón. Foto: Cortesía Rafael Aristizábal

Madres de Soacha respaldaron a la JEP con un plantón. Foto: Cortesía Rafael Aristizábal(Thot)

Las madres de Soacha (Mafapo) entregaron el informe "Unidas por la memoria y la verdad" a la JEP y la Comisión de la Verdad, allí por lo menos diez familiares relataron cómo sus hijos fueron ejecutados por oficiales del Ejército para ser presentados como bajas en combate.

Una de ellas fue Flor Hilda Hernández, madre de Elkin Gustavo Moreno, quien 13 años después de su desaparición aún no es encontrado y nadie ha comparecido ante la justicia por lo que sucedió con él.

"Con la mano en el alma pido justicia. Que nos entreguen a la persona que verdaderamente le cegó la vida a mi hijo y hoy día para mi es muy triste que nadie a partir de trece años ha respondido por mi hijo. Solamente nos queda llorar y vivir en el recuerdo de nuestros familiares que los militares nos quitaron", manifestó.

Además, denunciaron que cuatro años después el Ejército no les ha cumplido con un mausoleo que les prometió y pidieron que aquellos militares que hayan sido condenados por ejecuciones extrajudiciales devuelvan públicamente las condecoraciones que hayan recibido.

"...que devuelvan públicamente los galardones y medallas y lo que hayan recibido en reconocimiento como miembros del Ejército para que eso sea devuelto al país, eso sea devuelto a nosotros. En realidad, eso no lo merecen ellos", señaló Ana Páez, madre de Eduardo Garzón asesinado extrajudicialmente.

Algunas perdieron en sus hijos toda la compañía que tenían, por tanto, le solicitaron a la JEP llevar ante el tribunal a los máximos mandos militares para la época, con el fin de que respondan sobre la ocurrencia de esa práctica criminal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad