Ciudades

Selecciona tu emisora

2124 uniformados del Ejército se han sometido a la JEP

La institución ha desarrollado un trabajo de cooperación y colaboración con el sistema de justicia transicional.

2124 uniformados del Ejército se han sometido a la JEP. Foto: JEP

El Ejército ha venido desarrollando una labor de cooperación con la Jurisdicción Especial para la Paz para que los miembros de esa institución puedan tener acceso a los tratamientos especiales creados para ellos luego del acuerdo de paz, para tal fin el Ministerio de Defensa expidió la resolución 0636, con la cual creó un Comité de elaboración de listados, del que hacen parte un representante de cada una de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Este Comité se encargó de revisar los casos sobre los cuales los miembros de la Fuerza Pública solicitan la concesión de tratamientos penales especiales, aprueba o imprueba cada caso, los que fueron aprobaos se enviaron antes del 15 de marzo de 2018 a la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz y después de esta fecha a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la misma como lo establece la norma.

Le puede interesar:

A la fecha, el Ejército Nacional tiene registro de un total de 2124 miembros y exmiembros que han presentado su intención de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz y la concesión de los tratamientos penales especiales previstos en la Ley 1820 de 2016. Estos comparecientes, están clasificados así: 255 oficiales, 488 suboficiales, 1380 soldados y 1 civil. De este total 774 miembros del Ejército Nacional permanecen en actividad y 1350 en retiro.

Así mismo, en atención a la labor coordinada realizada por el Ejército Nacional y la Jurisdicción Especial para la Paz, a la fecha, solamente se encuentran pendientes por concesión de tratamientos penales especiales 208 militares privados de la libertad, respecto a quienes su trámite continúa en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.

Desde antes de la suscripción del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, el Ejército Nacional desarrolló una pedagogía para que todos los miembros de esa institución  comprendieran la esencia de Acuerdo y las implicaciones que tendría para la Fuerza Pública.

En materia de tratamientos penales especiales, las jornadas pedagógicas se desarrollaron  principalmente en los centros de reclusión militares y ordinarios, donde  personal capacitado explicó la naturaleza jurídica del Sistema Integral De verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, informando las rutas que como agentes del Estado tienen en estos mecanismos judiciales y extrajudiciales, las cuales son adoptadas de manera voluntaria por cada militar.

Por medio del Departamento Jurídico Integral, el Ejército Nacional como miembro del Comité de listados ha facilitado el sometimiento de quienes voluntariamente quieran acceder a la Jurisdicción Especial para la Paz, para ello, ha dispuesto además en coordinación con la misma JEP, mesas técnicas de trabajo para procurar que la concesión de tratamientos penales especiales a quienes cumplan con los requisitos de ley sea pronta.

El Ejército Nacional ha presentado informes con abundante material probatorio, que permitirán a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad incluir la versión de las Fuerzas militares en su informe final y, a la Jurisdicción Especial para la Paz, investigar, juzgar y sancionar a los responsables de crímenes atroces cometidos en contra de la población civil y de nuestros hombres.

Se trata de la entrega de informes juiciosos que construyen contextos claros, a través de los cuales se logró el reconocimiento de 21 militares víctimas de la toma de Miraflores dentro del Caso No. 1 adelantado en la JEP en contra de las FARC.

Así mismo, se entregó el informe Génesis, que desde la inteligencia militar presenta un análisis de la actividad ilegal de las FARC en el marco del conflicto armado interno. Un informe sobre la utilización de medios y métodos de guerra ilícitos empleados por la FARC en el que se cuentan las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario que cometieron las FARC en contra de la población civil y de los soldados del Ejército Nacional. Un informe sobre miembros del Ejército Nacional y familias víctimas del flagelo del secuestro y la desaparición, y la tarea continúa.

En las jornadas pedagógicas que ha liderado el Ejército Nacional desde el año 2016, se ha informado a los miembros del Ejército Nacional la importancia que reviste el cumplimiento de cada una de las diligencias a las cuales van a ser citados por la Jurisdicción Especial para la Paz y por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, este cumplimiento ha sido absolutamente claro, tal como la misma Jurisdicción ha informado, cumpliéndose hasta la fecha la totalidad de versiones citadas, es decir 92 versiones voluntarias citadas y 92 versiones cumplidas.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?