Sigue La WSigue La W

Actualidad

Abogados en crisis: Confinamiento afectó trabajo de miles de estos profesionales

Abogados cuentan su difícil situación por reducción de trabajo, sumado a la mora para la implementación del expediente digital.

Los abogados piden poder volver a ejercer sus funciones en juzgados y demás instancias.. Foto: Getty Images

Los abogados piden poder volver a ejercer sus funciones en juzgados y demás instancias.. Foto: Getty Images(Thot)

En Sigue La W, varios abogados comentaron la dura situación por la que pasan en tiempos de cuarentena por coronavirus. Luis Alberto Bustaraca, abogado de derecho Civil, Laboral y de lo contencioso administrativo, aseguró que “cada día se torna más difícil” ejercer el derecho “para los profesionales independientes”.

Esto debido a que la naturaleza de su trabajo tiene una remuneración “muy particular”: por cada etapa procesal se contrata su representación jurídica, y el pago depende del avance de esta. Debido a la suspensión de términos, “nuestra economía se ha visto afectada”

En cuanto a la virtualidad del Sistema Judicial, Bustaraca aseguró que “está en mora” la implementación del expediente digital, lo que es “una gran herramienta para situaciones como esta”.

Por otra parte, Marlon Díaz, vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, aseguró que “las audiencias que se han excluido desde el principio están relacionadas con el control de garantías y audiencias de conocimiento cuando hay persona privada de su libertad”. Sin embargo, comentó que “hubo una especie de huelga de los jueces de conocimiento y garantía porque no se entregaban los equipamientos de bioseguridad necesarios para realizar las audiencias”.

Si bien “hay muchos jueces que han permitido el uso de aplicaciones existentes en el mercado para la realización de las audiencias desde el celular”, Díaz reclamó que “no falta el juez que a estas alturas diga que, para realizar una audiencia, el abogado tiene que llevar la renuncia de la persona privada de la libertad a asistir para que se pueda hacer y que esa renuncia deba tener huella y sello del centro de reclusión donde se encuentra. Eso es un absurdo en época de pandemia y va en contra de la presunción de la buena fe”.

Jesús Albrey González, presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico, afirmó que “la situación no es menos que absolutamente preocupante.” El Sistema Judicial depende “de forma casi absoluta del papel. Esto nos está pasando factura frente a la modernización de la justicia”. Además, cuestionó que, en pleno Siglo XXI, se siga “dependiendo” del expediente físico “lo que ha limitado poder ejercer nuestro oficio”.

Por último, Gerardo Duque, presidente de Federación de Colegios de Abogados de Colombia explicó que “la justicia en Colombia se puede decir que está en un estado fallido, porque el Estado no puede ofrecerle a la ciudadanía los principios básicos del derecho”. Añadió que “la gente cree que, porque un abogado viste de corbata y traje, es de los estratos altos, pero eso es mentira”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad