Ciudades

Selecciona tu emisora

"Acuerdo de Punto Final" estrategia para salvar la salud del país

Desde Antioquia, el presidente Iván Duque presentó detalles de este acuerdo con el que el gobierno busca darle liquidez al sistema de salud.

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Isabel Escobar

La implementación del acuerdo que fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, comenzó con el desembolso de 514 mil millones de pesos pagar las millonarias deudas que dejó Caprecom al sistema. 

El gobierno explicó que se pagarán $172 mil millones de deudas reconocidas por el mecanismo de glosa transversal a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). 

Ya se hicieron los primeros giros que se distribuirán así: 1.361 IPS (50,84%) y hospitales públicos (49,16%) de todo el país. Esta inyección financiera del Acuerdo de Punto Final beneficiará también al talento humano en salud, a médicos, enfermeras, porque, la prioridad es que se paguen deudas o sueldos acumulados.

Los distritos y departamentos que más recibirán pagos son Bogotá ($29.582 millones), Antioquia ($23.104 millones), Valle del Cauca ($22.318 millones), Barranquilla ($13.993 millones) y Atlántico ($12.529 millones).

(Lea en W: Les están echando los cuerpos a los marranos para que se los coman: Luis Pérez)

Por su parte, los hospitales públicos a los que más les girarán recursos son el Hospital Departamental de Villavicencio ($9.301 millones), el Hospital Universitario del Valle ‘Evaristo García’ ($6.673 millones), el Hospital Erasmo Meoz, de Cúcuta, ($6.476 millones); el Hospital Universitario La Samaritana, de Bogotá, ($6.411 millones), y el Hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué, ($5.065 millones).

Finalmente, las IPS a las que más les llegarán dineros son la IPS Universidad de Antioquia ($7.096 millones), Dumian Medical, de Buenaventura, ($4.614 millones); Su Vida, de Cali, ($4.075 millones); clínica Laura Daniela, de Valledupar, ($4.061 millones), y la clínica Medilaser, de Neiva, ($3.269 millones).

Este Acuerdo de Punto Final viene acompañado de medidas estructurales que hacenmás eficiente el gasto en salud y evitan una nueva acumulación de deudas, como la actualización del Plan de Beneficios de Salud (PBS), el control de precios de medicamentos, las compras centralizadas, la continuidad de las exclusiones, la implementación de Valores Máximos de Recobro

(Le puede interesar: Magistrado de la JEP habla sobre los desaparecidos en la Comuna 13 de Medellín)

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?