Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA)


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Magistrado de la JEP habla sobre los desaparecidos en la Comuna 13 de Medellín

Gustavo Salazar comentó que las medidas cautelares no son un proceso que busca la responsabilidad penal específica sino el universo de los desaparecidos.

No buscamos los desaparecidos que solo hayan sido masacrados por grupos paramilitares u órdenes gubernamentales, también de actores que hayan estado allí como ELN, o las FARC: Magistrado de la JEP. Foto: Colprensa

El magistrado de la JEP Gustavo Salazar, señaló que les preocupa la perdida de las pruebas que existían para identificar a los desaparecidos de la comuna 13.

Luego de dos días de audiencia en los que los magistrados de la Jurisdicción Especial para la paz escucharon a las víctimas de los desaparecidos de la comuna 13, se encontró que puede existir más evidencia que ayudaría a esclarecer y encontrar a estas muchas personas que se presume estarían enterradas bajo toneladas de escombros:

“Surgió mucha información nueva, hay nuevos posibles sitios de inhumación, la alcaldía habría construido viviendas donde se había denunciado existirían restos de desaparecidos“, señaló Gustavo Salazar.

(Lea más noticias regionales en W Radio) 

También aseguró que esa diligencia no es un proceso para atribuir responsabilidades penales y lo que buscan es poder establecer el universo de personas desaparecidas en la comuna 13, además señaló que los responsabilidades de estas desapariciones son bandas criminales, paramilitares, guerrillas e incluso  miembros de la fuerza pública.

Señaló con gran preocupación  “la perdida de pruebas ya que se violaron las cadenas de custodia “y cómo después de 17 años no hay por parte de las autoridades una cifra consolidada sobre los desaparecidos.

Finalmente recalcó que “la desaparición forzada no es un evento aislado en la ciudad” y que muchas de las personas  “de manera reiterada  fueron inhumadas en las zonas periféricas de Medellín.

Le puede interesar: