Actualidad

Además de exportar coca, proveemos mercenarios: la crítica del Padre de Roux

El presidente de la Comisión de la Verdad mostró por primera vez su apoyo a la demanda que busca extender su mandato y se encuentra en manos de la Corte Constitucional.

Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. Foto: Colprensa

Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. Foto: Colprensa(Thot)

En un diálogo con el Centro de Fe y Culturas el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, criticó duramente las afectaciones que ha generado el conflicto armado en la imagen de Colombia ante la comunidad internacional.

"A mí una de las cosas que me ha dado más dolor es que además de que somos grandes exportadores de cocaína, es muy doloroso ver que somos también un país exportador de guerra. Somos grandes proveedores de mercenarios al mundo, (...) y somos vistos así, como el país de la guerra, que sabe hacer guerra", señaló.

A su vez, manifestó como importante la decisión del Consejo de Estado de ordenar al gobierno que expida un decreto que adicione un periodo a la Comisión para socializar su informe final sobre la verdad del conflicto, siempre y cuando la demanda que cursa en la Corte Constitucional para extender su mandato (por las afectaciones de la pandemia) no ordene alargarlo.

Sobre esa demanda, el padre por primera vez mostró su respaldo en público a la iniciativa que impulsan víctimas y la plataforma Dejusticia. Según de Roux, les evitaría presentar su informe sobre la verdad, en medio de la campaña a la presidencia. 

"Yo prefiero entregar el documento final al nuevo presidente y estar por fuera de la campaña política para evitar esa manipulación. Y por eso una forma como nos pueden ayudar es ayudando a que la Corte y lo digo por primera vez en público, acepte este argumento, por el derecho de las víctimas a ser escuchadas", sostuvo el padre.

Según el presidente de la Comisión de la Verdad, si se extiende su mandato por al menos diez meses más, podrían escuchar más a profundidad a las víctimas y manifestó que su informe no "beneficiará a ningún candidato" ni a un sector político en particular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad