La W RadioLa W Radio

Actualidad

Adjudicación de emisoras comerciales será por subasta

La ministra de las TIC, Karen Abudinén, aseguró en La W que en enero del 2021 estarían listos los pliegos para la adjudicación de las emisoras comerciales.

Adjudicación de emisoras comerciales será por subasta

Adjudicación de emisoras comerciales será por subasta

14:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4070070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenemos unas ideas, pero hay que construir para que todos comenten: Karen Abudinén sobre adjudicación de emisoras. Foto: Getty Images / ANDREY DYACHENKO

En diálogo con La W, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinén, se refirió al proceso de adjudicación de emisoras comerciales.

Esto, a propósito de una columna del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien cuestionó la forma en que se ha venido entregando en Colombia el espectro radioeléctrico durante años, donde ha primado el tema financiero por encima de la experiencia de los proponentes. Esto, según Vargas Lleras, ha llevado a muchos adjudicatarios a alquilar a las grandes cadenas de radio y recibir recursos sin generar ninguna contraprestación al estado.

Abudinén reveló que la idea del Mintic es hacer una subasta para poner a competir a los que están interesados en tener emisoras y, por ello, el precio va tener un peso muy importante dentro del proceso. También aseguró que están analizando incluir en los pliegos una especie de regalías que el estado reciba anualmente, independientemente del pago de la frecuencia.

Frente a la posibilidad de que los adjudicatarios arrienden las emisoras, la ministra aseguró que, aunque hoy en día la ley colombiana lo permite, la entidad revisará que se puede hacer frente a ese procedimiento: “Muchas de las emisoras lo hacen incluso sin avisarle al Ministerio. Por ello hay que revisar las resoluciones y decretos”.

Lea en La W:

“Tenemos a un grupo de abogados revisando todo para que este proceso sea transparente y todos puedan participar como naturales o personas jurídicas, donde toda la región gane y el estado pueda tener ingresos adicionales”, explicó la ministra.

Finalmente, Abudinén informó que, una vez cierre el proceso de manifestación de interés, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) tendrá dos meses para revisar que las frecuencias estén disponibles. Una vez se tenga esta autorización, se publicará el borrador del proceso para que las personas interesadas realicen las observaciones pertinentes.

Así las cosas, en enero del 2021 estarían listos los pliegos para la adjudicación de las emisoras comerciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad