Ciudades

Selecciona tu emisora

Admiten acción popular contra el DANE por haber "borrado" a población afro

De acuerdo con sus promotores, en el censo del 2018, por fallas en la categorización, no se reconoció a más de 1'300.000 personas de esa comunidad.

Por errores en formulación de preguntas u obviación de las mismas se dejó de reconocer como miembros de la comunidad afrodescendiente a 1.329.523 personas. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una acción popular interpuesta por el Colectivo de Abogados Justicia Racial en contra del Censo de Población y Vivienda del Dane, en la que señalan que por errores en la formulación de las preguntas u obviación de las mismas se dejó de reconocer como miembros de la comunidad afrodescendiente a 1.329.523 personas.

Lo anterior al pasar de 4.311.757 (2005) a 2.982.234 (2018) afrodescendientes reconocidos.

"Lo que el Dane cometió contra el pueblo afrodescendiente en Colombia es una enorme injusticia que es un fenómeno histórico de invisibilización sistemática y absoluta en nuestra población, entonces estamos contentos que el Tribunal Administrativo haya admitido nuestra acción popular" señaló Alí Bantú, director del colectivo judicial.

De acuerdo con Bantú, esos errores que fueron (según ellos) aceptados por el Dane, ponen en riesgo la participación de las comunidades negras y afrodescendientes en la formulación de políticas públicas así como la asignación de recursos para su desarrollo. 

"Esta información estadística es estratégica para el diseño de políticas públicas, proyectos y programas, especialmente para la asignación de recursos mediante el Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías en los siguientes 10 años " indicaron.

Según el colectivo de abogados, esas denuncias pueden configurar una malversación de recursos públicos, porque al presentarse errores de ese tamaño en el censo, los más de 18.000 millones de pesos invertidos allí no terminarían siendo un gasto sustentable en información confiable.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?