Sigue La WSigue La W

Actualidad

En Colombia se han cometido violaciones de los derechos humanos: HRW

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, habló en Sigue La W sobre la reunión que sostuvo con el Gobierno Nacional.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, habló en Sigue La W sobre la reunión que sostuvo con el Gobierno Nacional.  . Foto: Colprensa - Luisa González

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, habló en Sigue La W sobre la reunión que sostuvo con el Gobierno Nacional. . Foto: Colprensa - Luisa González(Thot)

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), afirmó en diálogo con Sigue La W que la reunión con el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y “varios miembros del gabinete fue extensa y cordial”. En esta, “pudimos hacerle la presentación del informe y de la metodología para realizar esta investigación”.

HRW corroboró toda la “información, videos, fotografías” con “plena colaboración de médicos, de la Policía y Fiscalía”, aseguró Vivanco, añadiendo que “con este cúmulo pudimos llegar a informaciones que son muy graves en relación a conducta de la Policía y la responsabilidad directa en homicidios, malos tratos, golpizas brutales, heridas irreparables, detenciones arbitrarias y violencia sexual”. Además, “le explicamos las conclusiones y nuestras recomendaciones para salir de la crisis social".

“El presidente (Iván Duque) nos reiteró que para él la protesta pacífica era un derecho consagrado en la Constitución”, manifestó el director para las Américas de HRW. A su vez, Duque “reconoció que la gran mayoría de las protestas han sido pacíficas”, aun cuando “han habido grupos que han cometido delitos”.

Le puede interesar:

En un tema que Vivanco y el Gobierno discreparon fue que si estos hechos “por un lado son abusos aislados o son hechos sistemáticos. Creemos que no son ni lo uno ni lo otro, pero sí hay denuncias graves a violaciones de derechos humanos”.

“El único que he visto que ha tenido la audacia de intentar descalificar nuestro trabajo es (Alejandro) Ordóñez, embajador de Colombia ante la OEA, quien no estuvo presente en la reunión. No creo que haya leído el informe”, dijo Vivanco.

Por otra parte, se expresó el “rechazo a los bloqueos que producen desabastecimiento en algunos sitios de alimentos, gasolina y medicina, así como bebés que murieron porque la ambulancia no pudo apoyarlas”, comentó.

“Es nuestro primer informe. Queremos darle seguimiento a estos casos”, argumentó, debido a que “hay casos muy graves”, como las “16 personas que murieron a manos de la Policía por disparos”, cuya necropsia “demuestra que dispararon a matar. Cuatro casos de policías que mataron a víctimas por golpizas brutales o disparos de bombas lacrimógenas, o personas que van a perder la vista permanentemente en un ojo”.

Por último, el director para las Américas de HRW señaló que “no hay mejor vía que la negociación y el diálogo” para resolver la crisis. “La autoridad tiene el deber de buscar resolver con los distintos sectores. Lo importante es que la protesta pacífica se respete. La Policía y el Esmad están señalada en esta investigación porque no han hecho el esfuerzo de distinguir entre la violencia y la protesta pacífica. Debe respetarse y facilitar la protesta pacífica”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad