Regiones

Avanza el despeje de la vía Panamericana en Cauca

Las comunidades se retiraron de la carretera internacional en el tramo Popayán Cali. Habrá paso intermitente en el sector de Tunía, mientras avanza la agenda.

Avanza el despeje de la vía Panamericana en Cauca

Avanza el despeje de la vía Panamericana en Cauca

11:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4141940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las autoridades asumieron el control para restablecer el flujo vehicular . Foto: Cortesía Policía Nacional

Después de 40 días de bloqueos, la vía Panamericana fue habilitada por las comunidades y organizaciones que participan en el paro nacional en el departamento del Cauca, aunque advirtieron que mantendrán un paso intermitente en el sector de Tunía.

Le puede interesar: Más de 20 heridos tras fuertes disturbios en Popayán

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete, aseguró que, aunque la carretera internacional quedará libre, la minga no ha finalizado y anunció que continuarán con la agenda en el marco de las protestas.

El anuncio fue realizado en la vereda Lomitas, municipio de Santander de Quilichao, y contó con el acompañamiento de la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán, la Defensoría del Pueblo y organizaciones internacionales.

En medio de un acto simbólico, las comunidades entregaron a los organismos garantes las barricadas instaladas durante las movilizaciones, con lo que se dio vía libre para que las autoridades inicien las labores de limpieza y remoción de obstáculos.

En los últimos días, las organizaciones habían permitido el paso por el corredor alterno, por los municipios de Buenos Aires, Suárez, Morales y Piendamó. Ahora, habrá movilidad por la carretera internacional, aunque se mantendrán algunas concentraciones a la espera de los avances y garantías.

Las exigencias iniciales eran que se derogara el decreto de asistencia militar y que el fiscal general Francisco Barbosa llegara a esta ciudad, pero dichas solicitudes no fueron atendidas.

Lea además: Asesinan a lideresa indígena y a su esposo en Corinto, Cauca

No obstante, la vicefiscal Martha Mancera se reunió con delegados de las organizaciones y horas después se anunció el retiro de las comunidades de las vías.

La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional asumió el control de la movilidad y con el apoyo de la Concesión Vial inició los trabajos de limpieza.

“Desde que se inició la jornada de paro ha habido comentarios sobre las infiltraciones. Nosotros nunca vamos a estar de acuerdo con este tipo de hechos”, expresó el senador Feliciano Valencia en diálogo con La W.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad