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Al menos 4 millones de hogares han dejado de pagar sus servicios públicos

Luego de la emergencia que ha generado la COVID-19, el recaudo de facturación ha disminuido en un 30%.

Al menos 4 millones de hogares han dejado de pagar sus servicios públicos. Foto: Colprensa

Al menos 4 millones de hogares han dejado de pagar sus servicios públicos. Foto: Colprensa(Thot)

Debido a los efectos que ha generado el coronavirus en el mundo entero, y que ha impactado la economía de los colombianos, millones de hogares han tenido dificultades para cumplir con el pago de sus facturas de los servicios de energía, gas, acueducto, alcantarillado, telefonía fija y celular.

Esta situación, además de afectar el acceso universal a los servicios públicos, también pone en riesgo la operatividad de las empresas del sector, quienes además de ver reducidos sus ingresos, su suficiencia financiera no es la necesaria para compensar los gastos y costos de su funcionamiento, además de los 450 mil empleos directos e indirectos que generan.

“Es necesario que las familias que mantienen sus ingresos cumplan con el pago de sus facturas”, dice un vocero de las empresas de servicios públicos domiciliarios.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones –Andesco- señala que durante la cuarentena el recaudo ha disminuido alrededor de un 30%, es decir, que 3.9 millones de hogares dejaron de cumplir con el pago de sus facturas.

Al respecto, el presidente del gremio, Camilo Sánchez, agregó que “si está recibiendo su salario tiene que ayudar, porque es la forma de mantener viva la economía, si no se paga se pone en riesgo la seguridad de todos los colombianos, ya que puede ocasionar las quiebras de las empresas pequeñas en todo el territorio nacional, por ejemplo, las que operan en el Putumayo, Amazonas y Chocó”,

Con el objetivo de darle una mano a las empresas de servicios públicos domiciliarios, a través de la Financiera de Desarrollo Territorial –Findeter-, el Gobierno Nacional abrió líneas de crédito para financiar el capital de trabajo y así evitar su falta de liquidez cuando haya un exceso de mora en la facturación por parte de los usuarios de los prestadores.  

A la fecha se ha reconectado el servicio de agua potable a 280 mil hogares colombianos, beneficiando a 1,2 millones de personas. 30 mil familias se han beneficiado de la reconexión de gas natural y más de 90 mil con el servicio de energía eléctrica.

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