Actualidad

Los operadores PILA están listos para implementar en su sistema el aporte del 3% a pensión

Solamente están a la espera de la resolución reglamentaria para adecuar la plataforma de la cual ya tienen los desarrollos.

Los operadores PILA están listos para implementar en su sistema el pago del 3% a pensión . Foto: Getty Images

Los operadores PILA están listos para implementar en su sistema el pago del 3% a pensión . Foto: Getty Images(Thot)

En días pasados varios trabajadores independientes, contratistas y empleadores denunciaron ante La W la falta de implementación en el sistema de los operadores de Información de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) la opción de pagar como aporte al Sistema General de Pensiones el 3%, cuyo beneficio fue otorgado por el Gobierno Nacional a través del decreto 558 de 2020.

Al respecto, Luis Adolfo Diazgranados, representante del sector de los operadores de Información (PILA) le confirmó a La W que ya tienen listo todos los ajustes necesarios para que los empleadores, independientes y contratistas escojan esta opción de pago sobre el Ingreso Base de Liquidación para los periodos de abril y mayo cuyas cotizaciones deben efectuarse en los meses de mayo y junio de 2020.

Aclaró que solamente están a la espera de que se expida la respectiva resolución reglamentaria para que la plataforma tecnológica le permita a los usuarios de los operadores PILA optar por el 3% voluntario.

Igualmente, mediante un comunicado publicado por los Operadores de Información PILA se señala que: “Es importante contar con dicha reglamentación, teniendo en cuenta que el Decreto 558 de 2020 no contempla algunas circunstancias específicas como son el aporte adicional al Fondo de Solidaridad Pensional, el pago de los trabajadores que se encuentran con suspensión del contrato de trabajo, los aportes por trabajadores de alto riesgo, entre otros aspectos”.

Diazgranados finalmente resaltó que ya cuentan con todos los desarrollos necesarios para “hacer realidad las acciones anunciadas por el Gobierno Nacional”, y que una vez se expida la reglamentación correspondiente, “estarán disponibles de manera inmediata para que los aportantes puedan hacer uso de este alivio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad