Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Alto Consejero defiende trino del presidente Duque sobre apoyo de EE.UU.

El Mandatario ha sido criticado por decir que el papel de EE.UU. fue crucial en la independencia colombiana.

Alto Consejero defiende trino del presidente Duque . Foto: Colprensa

El alto consejero para los Derechos Humanos y Relaciones Internacionales, Francisco Barbosa, defendió de las críticas al presidente Iván Duque por el trino en el que aseguró que el apoyo de Estados Unidos fue crucial para la independencia de Colombia. 

El Mandatario realizó esta declaración durante la visita del secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, por lo que en redes sociales han indicado que fue más activo el papel de países como Francia en la gesta libertadora

Le puede interesar: Venezuela rechaza postura intervencionista de EEUU y Colombia frente a su situación

Ante esto, Barbosa puso varios ejemplos para apoyar la teoría del Jefe de Estado. indicó que, en el segundo viaje de Francisco Miranda, en 1804, se reunió con el presidente Jefferson y ahí aseguró la no intervención de Estados Unidos a favor de España en la independencia. 

Le puede interesar: Estados Unidos sigue sumamente preocupado por el incremento de cocaína: Pompeo

Agregó que "en 1806, un barco tripulado por americanos en su mayoría y liderados por Miranda, asaltó Venezuela y 10 americanos fueron capturados y asesinados por piratería".

También aseguró que "en 1822, el presidente James Monroe" Ultimo padre fundador de EEUU" reconoció la independencia de la Nueva Granada. Fue secretario de Estado del presidente James Madison y creador de la Doctrina Monroe. Luego de esto, se inician relaciones diplomáticas".