Actualidad

Amanezca bien informado con La W este 1 de diciembre

Pacientes con COVID-19 tienen medicamentos garantizados para diciembre y el desempleo está afectando más a las mujeres son algunas de las noticias de este martes.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

“Colombia no puede tirar la toalla frente a la necesidad de un nuevo Código Electoral”: Duque

El presidente Iván Duque defendió el nuevo Código Electoral que se está tramitando en el Congreso, pese a las recientes críticas del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien calificó el proyecto como “un adefesio”.

 

“No hay ninguna orden para hacer cierres de restaurantes o bares”: Duque

En su especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque desmintió que el Gobierno haya ordenado cerrar los restaurantes y bares en el nuevo aislamiento selectivo, que se extenderá hasta el 16 de enero de 2021.

 

Congresistas ponen la lupa en los “micos” que podrían pasar en reforma al código electoral

Aunque un puñado de senadores ya habían alzado la voz para oponerse al nuevo código, en el parlamento la iniciativa surtió sus primeros trámites sin ningún contratiempo. Entre los críticos del proyecto estaban Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Angélica Lozano y Germán Varón.

 

Colombia registra 8.430 nuevos casos de COVID-19; cifra de fallecidos alcanza los 36.766

El Ministerio de Salud informó que Colombia alcanzó los 1.316.806 casos de COVID-19, con 8.430 nuevos contagios. El número de fallecidos llegó a 36.766, con 182 fallecidos de los cuales 159 pertenecen a días anteriores. 

Los recuperados ya son 1.210.489. Se procesaron 36.579 pruebas (PCR: 26.596 y Antígenos: 9.983).

 

Pacientes con COVID-19 tienen medicamentos garantizados para diciembre: Minsalud

El Ministerio de Salud dio a conocer que los pacientes que padecen COVID-19 en la actualidad y que se encuentran en cuidados intensivos tienen garantizados sus medicamentos durante el mes de diciembre.

 

El desempleo está afectando más a las mujeres en tiempos de pandemia

El desempleo en Colombia según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, aumentó en octubre ubicándose en 14,7% al compararse con el mismo mes del año pasado, siendo esta la cifra más baja desde que inició la pandemia del COVID-19.

A pesar de ello, hay un punto que preocupa dentro del comportamiento del mercado laboral en Colombia, y es que según el Dane, para el décimo mes del año, en la medición nacional, por cada dos hombres que salieron de la ocupación, al mismo tiempo lo hicieron siete mujeres, en cuanto a la medición urbana, por cada dos hombres que salieron de la ocupación lo hicieron al mismo tiempo cinco mujeres. Lo que hizo que la brecha de género volviera a ampliarse en el país.

 

Inició negociación del salario mínimo informando que productividad del país fue de - 0,6%

La apertura de las negociaciones para definir el salario mínimo que regirá el próximo año, se inició con la presentación por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadista, Dane, de la cifra de productividad, la cual se informó que durante el año pasado fue negativa, cayendo 0,6%.

 

Finalizó huelga que Sintracarbón venía realizando en Cerrejón

Las comisiones negociadoras de Cerrejón y Sintracarbón firmaron este lunes la nueva Convención Colectiva de Trabajo, vigente entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2023, lo que  permitirá reiniciar la operación de la compañía a partir de este 1 de diciembre.

Según expuso la minera, con la firma de este acuerdo, los trabajadores y sus familias continuarán recibiendo los beneficios que se han construido entre la empresa y el sindicato. Además, de seguir apoyando el desarrollo de La Guajira y Colombia.

 

“Yo soy de extremo centro, el futuro y el presente están en el centro”: Duque

Durante el XIII Foro Atlántico: ‘Iberoamérica y el mundo: desafíos postpandemia’, el presidente Iván Duque aclaró su postura ideológica a propósito del debate en torno al centro.

“Cuando la extrema derecha le dice a uno que uno es de izquierda y la extrema izquierda le dice a uno que uno es de extrema derecha quiere decir que estoy en el lugar ideal, que es el puro centro. Yo soy de extremo centro y me seguiré declarando de extremo centro”, dijo.

 

Colombia reabrirá las fronteras marítimas desde el 1 de diciembre de 2020

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció que el cierre de todos los pasos terrestres y fluviales del país se mantendrá hasta el 16 de enero de 2021, mientras que las fronteras marítimas se abrirán a partir de la media noche de este lunes.



Defensa de Iván Cepeda pide a la Fiscalía acusar a Álvaro Uribe por soborno a testigos

El senador del Polo Democrático dejó saber que radicó la petición ante el fiscal Gabriel Jaimes, quien asumió el caso desde que la Corte Suprema perdió la competencia por cuenta de la renuncia de Uribe al senado.

 

Contraloría firmó alianza con Usaid para sumar herramientas de control fiscal

La Contraloría General de la República y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) suscribieron un memorando de entendimiento que le permitirá al ente de control, según ha informado, tener acceso a tecnología, información satelital, bases de datos y consultoría, para "robustecer así el ejercicio de sus funciones de vigilancia fiscal en los temas de medio ambiente, inicialmente en las auditorías sobre deforestación". 



Juez vuelve a prohibir uso de gases lacrimógenos en manifestaciones

Por segunda ocasión un Juez le ordenó al presidente Iván Duque que suspenda el uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía durante manifestaciones que se tornen violentas en épocas de pandemia por el COVID-19.

 

Adelantan fallo en investigación contra Carlos Albornoz
 

El juez 37 Penal del circuito con función de conocimiento cambió la fecha en la que leerá el fallo en contra de Carlos Albornoz, investigado por el escándalo del desfalco de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

 

JEP le cierra la puerta a hermana de la asesinada exsenadora Martha Catalina Daniels

La JEP rechazó el sometimiento de Sandra Lucrecia Daniels, hermana de la excongresista liberal Martha Catalina Daniels asesinada en 2002, al concluir que ella y las otras dos personas que se sometieron a la justicia transicional (Pedro Antonio López y José Salvador Jiménez) habían cometido el crimen debido a que Sandra Daniels planeaba quedarse con un dinero de su hermana, como ella lo denunció en una carta entregada a una de sus hijas antes de morir.

 

Exministro Arias aparece en juicio por escándalo de AIS

El exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, rindió testimonio en el juicio contra varios de sus subalternos por irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

Se trata del proceso judicial contra Juan David Ortega Arroyave, Óskar August Shoeder Muller y Tulia Eugenia Méndez Reyes.

 

Veeduría Nacional de Salud rechaza el traslado de EPS de más de un millón de ciudadanos

El veedor nacional de Salud, José Villamil, aseguró que la liquidación de Comfacundi, Comfamiliar Cartagena y de Medimás EPS, en Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Nariño; afectará la atención de los más de un millón de usuarios de estas EPS que serán recibidos en empresas promotoras de salud que según la Veeduría no han expandido su infraestructura y atención para los nuevos usuarios.
 

Congelar los sueldos de los congresistas, una de las sugerencias de Álvaro Uribe al Gobierno Nacional para iniciar el 2021

A través de su cuenta de Twitter el líder del Centro Democrático expuso cuatro sugerencias para iniciar el 2021. A pocas semanas que se celebre la Navidad y fin de año, Álvaro Uribe hizo públicas las propuestas, que, para él, deberá tener el Gobierno Nacional para responder a los balances negativos y temas pendientes que ha dejado este año de pandemia en el país en sectores como el político, económico, social entre otros.


Conductor que ocasionó caída de un ciclista desde un puente quedó libre

Iván Darío Buitrago Rojas, presunto responsable del accidente del ciclista José Antonio Duarte Leiva, se encuentra en libertad.

Este hombre de 23 años chocó al ciclista, quien falleció luego de caer de un puente en las vías de Cundinamarca.

 

Licencias exprés pide Procuraduría a Corpoboyacá por crisis esmeraldera

Tras la reunión que se adelantó por parte de representantes del Gobierno Nacional, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, los alcaldes, los empresarios y los guaqueros el procurador regional de Boyacá, Orlando Cuervo dijo que, las posibles modificaciones de licencias ambientales de las empresas esmeralderas, se deberán presentar al director de Corpoboyacá, Hermán Amaya, para que dentro de su competencia haga lo propio dentro de un tiempo razonable.

 

Gobierno Nacional y Alcaldía de Medellín firman convenio para el Metro Ligero de la 80

El presidente Iván Duque y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, firmaron el convenio donde el Gobierno aportará $2,4 billones para la obra, mientras que la Alcaldía ejecutará $1.1 billones.

El alcalde calificó este hecho como “histórico” y aseguró que es el segundo proyecto de infraestructura más importante en la historia de Medellín.



Procuraduría y Defensoría piden sacar el Esmad del occidente de Boyacá

El procurador regional de Boyacá, le solicitó a la Policial con la ayuda del gobernador Ramiro Barragán, retirar el Esmad del occidente de Boyacá tras, los fuertes enfrentamientos que se han registrado en medio de protestas para el manejo de estériles o tierra sobrante de la explotación esmeraldera.

 

Caen los tres principales cabecillas de las disidencias de las Farc en el Meta

La Policía, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía lograron en las últimas horas la captura de los sujetos conocidos como alias ‘Maicol’, ‘Tuerto’ y ‘Cachey’, principales cabecillas de las disidencias de las Farc en el Meta.



Cartagena tendrá ley seca y toque de queda desde el 1 al 15 de diciembre

Tras un Puesto de Mando Unificado adelantado de urgencia, el alcalde de Cartagena, William Dau, anunció que se implementarán ley seca y toque de queda y expresó su preocupación ante el aumento que han registrado en los últimos días las cifras de casos activos de COVID-19. Hasta ahora son 1.509 casos activos, lo que lleva la ocupación de camas UCI a un 55 por ciento.

 

Parques Nacionales declaró la alerta amarilla sobre el Tayrona

Parques Nacionales Naturales de Colombia profirió esta declaratoria teniendo en cuenta el último boletín del Ideam en el que advierte precipitaciones en la parte alta de la Sierra Nevada y reafirma la alerta roja sobre el Caribe colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad