Actualidad

Amanezca bien informado con La W este 21 de octubre

El paro nacional convocado para este 21 de octubre y el asesinato del gerente de campaña de Gustavo Petro en Cauca son algunas de las noticias de este miércoles.

Amanezca bien informado con La W este 21 de octubre. Foto: Getty Images / IRONHEART

Amanezca bien informado con La W este 21 de octubre. Foto: Getty Images / IRONHEART(Thot)

Centrales obreras, docentes y varias organizaciones sociales marcharán este 21 de octubre

Las centrales obreras confirmaron los puntos de partida en Bogotá de las movilizaciones que se realizarán en el marco del paro nacional convocado para este miércoles 21 de octubre en diferentes ciudades del país.

En el caso de Bogotá, las marchas arrancarán desde las 10:00 a.m. en el monumento de Los héroes, La Sevillana y el Parque Nacional, hasta llegar a la Plaza de Bolívar donde se realizará una gran concentración.

 

Minga Indígena anunció a la Secretaría de Gobierno que volverán a sus territorios

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, señaló que, "La Minga Indígena que se encuentra en el Palacio de los Deportes nos anunció su decisión de retornar a su territorio y que mañana en una salida de Bogotá saludarán a las organizaciones del Paro Cívico Nacional, antes de retornar al territorio, agradecemos a todos los ciudadanos que marchan que lo hagan de manera pacífico y cumpliendo con los protocolos".

 

Aplazan reunión entre el Comisionado de Paz e indígenas en Totoró, Cauca

Tras la polémica generada por el anuncio del alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, de reunirse en Totoró, Cauca, con la Minga Indígena, el encuentro fue aplazado para el próximo viernes 23 de octubre a las 10 de la mañana.

 

Fue asesinado el gerente de la campaña de Gustavo Petro en Cauca

Las autoridades confirmaron el asesinato de Gustavo Herrera, reconocido líder político, miembro del movimiento Colombia Humana y gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el departamento del Cauca.

 

Ofrecen recompensa por asesinos del gerente de campaña de Gustavo Petro en Cauca

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, anunció una recompensa por información que conduzca a los autores del asesinato de Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez, líder de Colombia Humana y gerente de campaña de Gustavo Petro.

 

Quedó en libertad el exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes

El Juzgado 29 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, concedió libertad condicional al exdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Aurelio Noguera Cotes, quien se encontraba privado de la libertad desde el 12 de diciembre del año 2008, en la cárcel La Picota de Bogotá. La decisión se tomó por buen comportamiento, redención por trabajo y porque ya cumplió las tres quintas partes de las sentencias proferidas en su contra.

 

Colombia alcanzó 29.272 muertes por COVID-19; y se registraron 8.256 nuevos casos

El Ministerio de Salud informó que Colombia alcanzó los 974.139 casos de COVID-19, con 8.256 nuevos contagios. El número de fallecidos llegó a 29.272, con 170 decesos en las últimas 24 horas. Los recuperados ya son 876.731. Se procesaron 49.781 pruebas (PCR: 25.323 y Antígeno: 24.458).

 

Senadora María del Rosario Guerra dio positivo para COVID-19

En un breve comunicado, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra anunció que dio positivo para COVID-19. La congresista dijo estar en buen estado de salud, y aseguró que permanecerá en aislamiento "y con todos los protocolos de bioseguridad".

 

Salvatore Mancuso acudirá por primera vez ante la Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad confirmó que Salvatore Mancuso asistirá de forma virtual ante la Comisión en el encuentro por la verdad de los pueblos indígenas durante el conflicto armado, diligencia que se convertirá en su primera presencia ante el sistema transicional de justicia derivado de los acuerdos de paz con las Farc. En el encuentro también participará Rodrigo Londoño, presidente del partido Farc.

 

“Dejamos hasta la cobija”: víctima de desplazamiento ante Comisión de la Verdad

Ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, varios de los líderes de las 167 familias que fueron desplazadas por las Farc en el departamento de Caquetá en 2002, contaron cómo el frente 15 de la extinta guerrilla los obligó a abandonar las tierras en las que vivían.

 

JEP "preocupada" por la no aprobación de más recursos para funcionar

La Jurisdicción Especial de Paz mostró su inquietud porque no recibirá $30.014 millones adicionales para su funcionamiento, luego de que esa propuesta quedó por fuera del presupuesto nacional aprobado para el 2021 en el Congreso.

 

Ante la OEA, Gobierno asegura que justicia transicional sigue actuando con independencia

La canciller Claudia Blum intervino ante la Asamblea General de la OEA y aseguró que el país sigue implementando la política de ‘Paz con legalidad’, incluso en medio de la emergencia sanitaria. Además, se refirió a la labor que viene adelantando la justicia transicional, y agradeció el acompañamiento de la Misión de apoyo al proceso de paz, MAPP OEA.

 

Víctor Maldonado renunció a la nacionalidad colombiana

Uno de los cerebros del descalabro bursátil del Fondo Premium de la comisionista Interbolsa, renunció a la nacionalidad colombiana. Maldonado, quien se encuentra en España, inició los trámites ante la Cancillería, y sus apoderados, para no aparecer como colombiano.

 

Ministerio de Transporte apuesta a que en el 2028 Bogotá podrá disfrutar del Metro

En sus más recientes declaraciones, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expresó que desde este martes empezaron a correr los términos para que el respectivo concesionario construya y ponga en funcionamiento la primera línea del Metro en la capital de la República. En su explicación, la cartera de transporte, aseguró que el contrato se desarrollará en tres etapas, de las cuales la primera se realizará en 27 meses, la segunda en 57 meses y la tercera en seis meses.

 

Constructores del Aquarela cuestionan concepto de Agencia Nacional de Defensa Jurídica

Luego de que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado le sugiriera a la Alcaldía de Cartagena proceder a la demolición de la polémica torre habitacional Aquarela, que estaría causando una afectación a la visual del Castillo San Felipe de Barajas, los constructores de ese edificio cuestionaron en ese concepto e incluso lo catalogaron de tendencioso.

 

Aumentó el número de empresas creadas en el tercer trimestre: Confecámaras

Durante el tercer trimestre del año, y según cifras de Confecámaras, la creación de empresas en Colombia volvió a terreno positivo, al incrementarse en 2,9% con relación al mismo periodo del año anterior. La creación de nuevas empresas pasó de 82.371 unidades entre julio y septiembre de 2019 a 84.724 entre julio y septiembre de 2020. Se observa un panorama alentador, si se tiene en cuenta que en el segundo trimestre del año este indicador decreció 11%.

 

Minagricultura anunció alivio por $30.000 millones para ayudar a pequeños papicultores

El Ministerio de Agricultura, informó que entendiendo la difícil situación que atraviesan los cultivadores de papa, por la coyuntura de precios y sobreoferta ocasionada por la pandemia del COVID-19, decidió disponer de 30.000 millones de pesos para adelantar el Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa en Fresco, que consiste en pagar una compensación económica directa a los pequeños productores del tubérculo.

 

Las deudas que usuarios tenían con Electricaribe se deberán pagar: Superservicios

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, hizo un llamado este martes a los suscriptores de los siete departamentos de la costa Caribe que tienen facturas en estado de mora con el anterior operador de energía eléctrica, Electricaribe, a ponerse al día en sus cuentas a través del recaudo ejecutado por los nuevos prestadores, Afinia y Air-e.

 

Banco de la República presentó avances del proyecto Teatro Amira de la Rosa

En una reunión virtual, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, presentó al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, los avances del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Teatro Amira de la Rosa.

 

Imputan cargos contra el gobernador de Putumayo

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización del gobernador de Putumayo, Buanerges Florencio Rosero Peña, como presunto responsable de irregularidades y sobrecostos detectados en un contrato del 1º de abril de 2020 para la compra de 10 ambulancias medicalizadas para el departamento, por $3.460.634.610 para atender la pandemia por el COVID-19.

 

Juez Décimo de Cartagena vuelve a negarse a casar a una pareja de mujeres

El Juez Décimo Civil de Cartagena, Ramiro Eliseo Flórez Torres, volvió a negarse a casar a dos mujeres que se lo solicitaron desde el pasado mes de agosto. Ahora el jurista alega que está impedido para conocer un fallo de tutela que le ordenaba volver a revisar la solicitud de matrimonio porque denunció penalmente a las mujeres solicitantes de la unión y a su abogado.

 

Procuraduría anuncia seguimiento a obras para evitar inundaciones en el Magdalena

El procurador Fernando Carrillo anunció a través de su cuenta en twitter que ante la situación delicada que atraviesa la vía Salamina – El Piñón en el Magdalena, provocada por la erosión costera que amenaza con inundar grandes extensiones de tierra, estará muy pendiente de los compromisos que adquirieron algunas entidades del orden nacional para atender la emergencia.

 

Invías realizará una inversión por más de $183.000 millones en San Gil – Santander

El Instituto Nacional de Vías informó que avanza en las obras de construcción de 9,7 km de carretera nueva que conforman la variante San Gil en el departamento de Santander, confirmando de paso que gracias a una inversión de 183.000 millones de pesos ejecutará además obras para la construcción de un puente sobre el río Fonce, con una longitud de 360 metros, y del viaducto Las Lajas, de 435 metros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad