Actualidad

ANDI alerta por ingreso masivo de bombillos prohibidos en el país

Desde 2018 y según el gremio, han llegado al país 12,2 millones de bombillos con tecnología obsoleta.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

La Cámara de Electrodomésticos de la ANDI a través de su Comité de Fabricantes de Iluminación alerta sobre el ingreso de 12 millones 200 mil bombillos incandescentes en 2018, los cuales están prohibidos para uso en iluminación desde 2013.

Esta prohibición, dice el gremio, la señaló el decreto 3450 de 2008 del Ministerio de Minas y Energía a partir del 1º. de enero de 2011. Luego se postergó hasta 2013 mediante la resolución 182544 del 29 de diciembre 2010.

"Además, la tecnología de bombillos incandescentes es obsoleta y va en contravía de lo establecido en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que impulsa políticas de uso racional de la energía y eficiencia energética", resaltó la Asociación.  

A lo que se suma que el uso de estos bombillos no está acorde con los mecanismos establecidos en el país para optimizar la entrega de subsidios en los estratos 1, 2, y 3. “Este apoyo a los hogares se estaría perdiendo con el empleo de estos bombillos que consumen mucha más energía”, indicó Florencia Leal, Directora de la Cámara de Electrodomésticos de la ANDI. 

La tecnología de estos bombillos es ineficiente toda vez que disipa más calor que luz, más del 90% de la energía consumida no genera luz sino calor”, agregó la directora.

En 2013 se importaron 50 millones de unidades, que luego de la prohibición cayeron a 3,5 millones, destinados a usos especializados en las industrias de pollos y flores, pero en 2018 la importación aumentó a más de 12 millones, que lamentablemente se destinarán precisamente a los hogares que más requieren ahorrar. A enero de 2019 las importaciones llegaron a 1.400.000 unidades cuya tendencia arrojaría al final del año el ingreso de casi 17 millones de bombillos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad