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Angélica Castillo Balanta, diseñadora y distribuidora de turbantes, es #UnaMujerW

Angélica Castillo Balanta, 35 años, diseñadora gráfica y me dedico al diseño, confección y distribución de turbantes y accesorios para la cabeza.

Angélica quisiera que la reconocieran internacionalmente como una marca o como una diseñadora afro colombiana especializada en turbantes. Foto: Cortesía

Para muchos el turbante es un accesorio de moda, para Angélica tiene un significado más profundo.

“Cuando yo hablo de turbantes me gusta hablar de geografía porque dependiendo de donde lo ubiquemos geográficamente en el mundo, así tiene su significado o su simbología, en África por ejemplo lo utilizan desde hablar de jerarquía y posición social hasta tu disponibilidad si estás casada o soltera dependiendo de la posición en que hagas el moño, en el repertorio latino o colombiano el turbante también tiene significados para rituales espirituales o también es un accesorio de empoderamiento femenino que históricamente ha simbolizado eso para las mujeres africanas y las mujeres que llegaron durante la colonia”. 

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“El turbante es un accesorio que pertenece a un grupo étnico, a una cultura entonces si lo metemos dentro de la categoría moda el día que se acabe la moda de usar el turbante, el turbante muere con esa moda? Es importante resaltar que el turbante es un accesorio de empoderamiento femenino, es un accesorio de resistencia para las comunidades afro y que ahorita lo esté usando todo el tipo de persona, me parece que es una forma diferente de acercarse a la cultura afro, es una forma diferente de romper barreras para terminar con este estigma más de lo afro y de lo blanco mestizo es una forma diferente de hacerlo”. 

A pesar de tratarse de una tradición milenaria, Miss Balanta es una marca de la era digital.

“Miss Balanta nació como un proyecto de maestría, estaba estudiando en Barcelona y tenía que hacer una aplicación de marketing 2.0 así que decidí hacer un blog sobre moda urbana y luego se transformó en lo que ahora es una marca de turbantes cuando llegue a Colombia, porque me empezaron a preguntar sobre los turbantes y una diseñadora que vivía en China quería saber cómo ponerse los turbantes de Miss Balanta y monté un tutorial en YouTube y después ese tutorial la gente empezó a preguntarme por los turbantes así que es una marca netamente digital”.

Una marca digital que trasciende lo estético, e incluso lo cultural, llegando a concentrarse en la feminidad de mujeres con cáncer.

“Hace 5 años llegó a mí una mujer que estaba pasando por un proceso de quimioterapia y eso ella cambió un poquito esa mentalidad porque yo empecé mi marca pensando en vender turbantes solamente para mujeres, pero me di cuenta que estaba empezando a cerrarle las puertas a otras mujeres que necesitaban el turbante, no solamente por un tema estético sino también por un tema de autoestima, un tema de devolverles esa seguridad, porque cuando una mujer pierde el pelo, es donde se empieza a sentir enferma, es ahí donde Miss Balanta desde los turbantes le devuelve esas ganas de sentirse mujeres de nuevo a través del uso del turbante”. 

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Angélica quisiera que la reconocieran internacionalmente como una marca o como una diseñadora afro colombiana especializada en turbantes.

“que la gente sepa que en Colombia hay una comunidad afro super grande que está apostándole también a la cultura a su descendiente, que el turbante no es netamente africano sino que hay otra parte del continente que está apostándole a eso entonces es como que la gente vea el diferencial de lo que está haciendo miss Balanta con el uso del turbante, que no es solamente es un lienzo que nos amarramos en la cabeza, sino que va mucho más allá”.