Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ministerio de Salud alista circular sobre vapeadores y cigarrillos electrónicos

La cartera emitirá un ABC de los riesgos de estos productos.

El Ministerio de Salud publicará un ABC con estudios que demuestran que vapeadores y cigarrillos electrónicos, aunque menos dañinos que el cigarrillo convencional, no son efectivos para dejar de fumar. Foto: Getty Images

El viceministro Iván Darío González anunció que el Ministerio de Salud emitirá, en los próximos días, una circular para regular el uso Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, es decir, vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Según conoció este medio, en esta circular se incluye una directriz para que todas las Secretarías de Salud departamentales lleven, en una base de datos, un listado de los pacientes que usan este tipo de producto. De esta forma, se busca generar un reporte constante de su estado de salud.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud publicará un ABC con los estudios nacionales e internacionales que demuestran que ese tipo de productos, aunque son menos dañinos que el cigarrillo convencional, no son efectivos para dejar de fumar.

Según la comunidad científica  colombiana, los experimentos que se han realizado en humanos demuestran que el uso de esos productos puede generar inflamación y obstrucción de las vías respiratorias y alteraciones en la función pulmonar. De esta manera, señalan que la exposición al líquido del cigarrillo electrónico promueve la infección viral respiratoria y, en algunos casos, genera asma. 

(Recomendamos: Ni enfermos, ni delincuentes, marihuaneros muy conscientes: Erika Téllez)