Actualidad

ANM anunció que renuncia de títulos mineros por parte de Prodeco irá a revisión

En la revisión de la solicitud realizada por Prodeco, la ANM tendrá en cuenta el impacto económico, desmantelamiento de las minas, temas ambientales y laborales.

Prodeco solicitó desistir de sus títulos mineros en Colombia, que en total son cinco, correspondientes a los proyectos de La Jagua y Calenturitas. Foto: Getty Images / PAVEL USACHENKO

Prodeco solicitó desistir de sus títulos mineros en Colombia, que en total son cinco, correspondientes a los proyectos de La Jagua y Calenturitas. Foto: Getty Images / PAVEL USACHENKO(Thot)

La Agencia Nacional de Minería (ANM) confirmó que se adelanta el proceso de análisis y evaluación de verificación de la solicitud realizada por Prodeco de desistir de sus títulos mineros en Colombia, que en total son cinco, correspondientes a los proyectos de La Jagua y Calenturitas.

Dentro de lo que se revisará se encuentra:

  • La evaluación técnica, jurídica y económica de la solicitud radicada a efectos de establecer si es legalmente viable.
  • Prodeco deberá complementar su solicitud de cara a la evaluación final de fondo, solicitada por ellos ante la Agencia.
  • Finalizada la etapa de evaluación, según lo expuesto, la agencia deberá emitir un concepto técnico para cada uno de los contratos, en el que se detalle el estado de obligaciones durante toda la vigencia del contrato.

Seguido a esto, la Agencia explicó que conforme con la gestión que viene adelantando, a partir del diagnóstico del estado de cumplimiento de obligaciones de los títulos mineros, se entran a definir las actuaciones administrativas que se deben adoptar conforme a derecho. A partir del 8 de marzo de 2021, se inició el proceso de proyección de los actos administrativos que corresponden a fin de definir la solicitud de renuncia, decisiones que deberán ser objeto de notificación en términos de ley.

También se expuso que la ANM viene trabajando de la mano con la ANLA y Corpocesar en el proceso de documentación y verificación del estado de las obligaciones de índole ambiental y la situación ambiental de los proyectos mineros.

Añadiendo que la ANLA ha venido reportando el estado de obligaciones derivado de los instrumentos ambientales de cada proyecto minero, al igual que los procesos sancionatorios, el estado de los trámites ambientales. Allí se confirmó que se viene articulando la coordinación en los procesos de cierre de mina, abandono y desmantelamiento, de acuerdo con los objetivos que se tienen para garantizar el aprovechamiento eficiente del recurso minero.

Lea en La W:

Por otro lado, se informó que la ANM dio a conocer al Ministerio de Trabajo sobre los procesos de renuncia formulados por el titular minero.

Paralelo a la evaluación y seguimiento del proceso de entrega de los títulos mineros, el grupo de promoción de la Vicepresidencia de Promoción y Fomento de la Agencia Nacional de Minería finalmente expresó que se inició la identificación, estructuración y desarrollo de las alternativas de explotación de las áreas que entregará Prodeco revisando las condiciones más favorables para el país, teniendo en cuenta los estudios de mercado del sector.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad