Ciudades

Selecciona tu emisora

Antes del 20 de febrero se pondrá la primera vacuna en Colombia, dice Minsalud

Fernando Ruiz, ministro de Salud, se refirió en La W a la llegada del primer lote de 50.000 vacunas de Pfizer al país.

No se podrá escoger vacunas. Hay una escasez de vacunas tremenda en todo el mundo (...) no podemos estar tomando ese tipo de determinaciones aquí: Fernando Ruiz. Foto: Getty Images / LUIS ÁLVAREZ

No se podrá escoger vacunas. Hay una escasez de vacunas tremenda en todo el mundo (...) no podemos estar tomando ese tipo de determinaciones aquí: Fernando Ruiz. Foto: Getty Images / LUIS ÁLVAREZ

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con La W, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el proceso de vacunación en Colombia iniciará antes del 20 de febrero. Esto, teniendo en cuenta que el primer lote de Pfizer con 500.000 vacunas llegará este lunes 15 de febrero al país.

El ministro explicó que, semana a semana, llegarán varios lotes hasta completar más de un millón de dosis de biológicos de Pfizer y Sinovac. 

“Habíamos dicho que iba a ser el 20 de febrero, pero seguramente estaremos iniciando un par de días antes. Esta tarde estaremos revisando todos los detalles finales y hoy en el programa de la noche (Prevención y Acción) anunciaremos el primer pinchazo, sería antes del 20”, afirmó el ministro.

Sobre la distribución de las primeras 50.000 dosis, Ruiz aseguró que esta madrugada se expidió la Resolución 161 donde se dispone la fórmula nacional de distribución que aplica a todos los departamentos y distritos del país.

Lea también:

“Allí podrán encontrar el número de vacunas asignadas para cada territorio. En este caso, comenzamos con el grupo médico, la población que se registró de cada departamento y distrito”, agregó.

Sobre los problemas con la vacuna de AstraZeneca, el ministro dijo que los estudios son lo suficientemente completos como para asegurar que esta vacuna es efectiva para los colombianos.

“La instancia asesora de vacunas nacional e internacional confirma que la vacuna es buena y segura, tiene un 100% de efectividad para controlar la enfermedad severa, es decir, reducir el contagio y evitar que la persona muera”.

----------------------------------

LA VACUNA SERÁ VOLUNTARIA

Ruíz explicó que los colombianos pueden negarse a recibir la vacuna porque es voluntaria y por ello hay que firmar un consentimiento informado que entregan las EPS.

Sin embargo, aclaró que ningún ciudadano podrá elegir la marca de la vacuna que quiera aplicarse porque en el mundo hay escasez, así que hay que hacer un buen manejo y distribución de las vacunas que compró Colombia.

----------------------------------

¿PASAPORTE DE VACUNACIÓN?

El jefe de la cartera de Salud, advirtió que aunque en Colombia todavía no se ha hablado de un pasaporte de vacunación. Sin embargo, indicó que es una tema que se puede imponer más adelante, como ya existe con otras vacunas como la de la fiebre amarilla.

“Hay que tener la claridad de que, en algún momento, se dé esa situación. No queremos que las personas se nieguen a vacunarse y luego se arrepientan y regresen”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?