Actualidad

Así es la guerra por la Presidencia del Partido Conservador

Sectores políticos se enfrentan para definir al sucesor de Hernán Andrade.

La W anticipó que al interior del Partido Conservador se estaba gestando un intento de golpe de estado contra Hernán Andrade. Foto: Colprensa

La W anticipó que al interior del Partido Conservador se estaba gestando un intento de golpe de estado contra Hernán Andrade. Foto: Colprensa(Thot)

El jueves 21 de febrero, como lo había adelantado La W, hubo un intento de golpe de estado contra el Presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, pero la falta de quórum en la reunión de la Dirección Nacional frustró, al menos por el momento, el envión del grupo político del senador Efraín Cepeda.

El terremoto político que se vive en las toldas azules tiene enfrentados a dos sectores políticos, cuya única coincidencia es que llegó el fin de la era Andrade pero que promueven a dos figuras políticas distintas: el cercano a Andrés Pastrana y Marta Lucía Ramírez, que promueve a Ómar Yepes y el liderado por los senadores Cepeda y Samy Merheg, que promueve al exmagistrado Wilson Ruíz.

El sector "yepista" de Ramírez y Pastrana fue el que tomó la iniciativa y buscó poner a su candidato en la Presidencia del Partido en el Directorio Nacional de ayer. Al detectar la movida política, el grupo de los senadores Cepeda y Sammy Mehreg se reunió para definir que contraatacaría con el nombre de Ruíz y todo parecía indicar que tenían los votos necesarios para imponer a su candidato. Sin embargo, en llave con el exsenador Andrade, los "yepistas" lograron desarmar el quórum para impedir que se tomara una decisión.

(Relacionado: A la Corte llega denuncia al exsenador Hernán Andrade por posibles hechos de corrupción)

Tres fuentes conservadoras le aseguraron a La W que la candidatura de Yepes cuenta con un apoyo muy importante que podría inclinar la balanza: el del Contralor, Felipe Córdoba, quien es yerno del excongresista. Sin embargo, el contralor ha negado cualquier tipo de participación en la pugna por la presidencia conservadora.

El "golpe" fallido, a pesar de no cumplir con su cometido, tuvo un efecto: acercó a Andrade, que hasta el momento había sido neutral en la pugna, al grupo que promueve a Yepes Alzate y podría derivar en que el excongresista llegue a la Presidencia del Partido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad