Actualidad

Así está la paz con las Farc en el gobierno Duque: ONU

La falta de recursos para la paz es la principal amenaza para la reincorporación de la Farc.

La W conoció el nuevo informe de la ONU, que será presentado la próxima semana ante el Consejo de Seguridad, sobre cómo avanza la implementación de los acuerdos y la reincorporación de las Farc. Foto: Getty Images

La W conoció el nuevo informe de la ONU, que será presentado la próxima semana ante el Consejo de Seguridad, sobre cómo avanza la implementación de los acuerdos y la reincorporación de las Farc. Foto: Getty Images(Thot)

La W conoció el nuevo informe que realizó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y que será presentado la próxima semana en Nueva York ante el Consejo de Seguridad sobre cómo avanza la implementación de los acuerdos y la reincorporación de las Farc.

En el documento, que será presentado por el jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, se hace un llamado para garantizar los recursos para invertir en la reincorporación de las Farc. Sin embargo, La W conoció que esta preocupación es aún mayor, ya que hasta el momento no se han evidenciado acciones concretas para conseguir estos fondos en el Presupuesto General de la Nación. El tema es tan importante que, según fuentes de la misión, la desfinanciación y la inestabilidad jurídica de la JEP son las dos formas de acabar con el proceso  paz en Colombia.

(Le puede interesar: El acuerdo de paz fue destrozado: Iván Márquez y El Paisa)

Adicionalmente, la Misión advierte que de los 17 proyectos productivos que se han aprobado solo dos cuentan con financiación. Los demás son iniciativas encabezadas y financiadas por los mismos excombatientes. A eso se suma que la Misión ha apoyado 47 actividades de generación de ingresos rápidas con recursos extrapresupuestarios de su competencia.

Continúa la alerta por parte de la ONU sobre la seguridad de los excombatientes, debido a que en los últimos 3 meses fueron asesinados 9, por lo que la cifra desde la firma de los acuerdos asciende a 71 muertos. La mayoría de estos homicidios se dan en Nariño, Antioquia, Cauca, Caquetá y Norte de Santander, según la Unidad Especial de Investigación, que ha capturado a 17 presuntos autores de los mismos.

De acuerdo con las investigaciones, detrás de estos crímenes hay disidentes, particulares, Eln, Clan del Golfo y delincuencia común con móviles como la venganza, diferencias internas dentro de los espacios territoriales, la negativa a unirse a organizaciones delictivas y la extorsión.

En el tema de garantías jurídicas, la Misión de la ONU indicó que se han certificado otros 150 miembros de las Farc a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Sin embargo, las Farc siguen solicitando la inclusión en estos listados de otros mil ex combatientes que se encontraban en zonas de problemas de orden público, por lo que la Misión de la ONU considera avanzar en esta lista como algo prioritario.

Siguen en prisión 232 excombatientes de las Farc y aunque el actual gobierno ya aprobó los recursos para su defensa jurídica, la ONU solicita que se ponga pronto en funcionamiento con cerca de 30 abogados.

Finalmente, el informe da una voz de aliento para el proceso pues  plantea que, a pesar del temor que existía por el cambio de gobierno y la continuidad del proceso de paz, en este momento hay un mayor apoyo político a la reincorporación porque no  solamente está  la oposición, sino que también el presidente ha manifestado su compromiso con la implementación de los acuerdos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad