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Así funcionará Transmilenio desde este 27 de abril

Por disposición del Gobierno Nacional, a partir del lunes 27 de abril los sectores de la construcción y la manufactura podrán retomar sus actividades "paulatinamente" en el país.

Así operará Transmilenio desde este 27 de abril. Foto: Colprensa

A partir del lunes 27 de abril, por orden del Presidente de la República, Iván Duque, los sectores de la construcción y manufactura se podrán se reactivar en todo el país. 

Por esta razón, el transporte público en la capital del país empezará a funcionar bajo estrictos protocolos mediante los cuales se preservará la contenención del COVID-19. 

Sin embargo, la alcadesa de Bogotá, Claudia López, le envió una misiva al primer mandatario de los colombianos pidiéndole que la reapertura del sector de la construcción y la manufactura para que no se haga de manera simultánea sino “gradual, secuencial y segura”. Esa solicitud, según la Alcaldía, se hace para evitar un riesgo de contagio masivo de los trabajadores, de sus familias y la ciudad en general.

Ante la salida y el desplazamiento de más ciudadanos, el sector de Movilidad ya definió cómo será toda la logística para la operación del Transmilenio que será de la siguiente manera: 

Tanto TransMilenio como el Sistema Integrado de Transporte -SITP-

  • Lunes a viernes: operará con el 100% de la flota con los servicios de un día hábil. Horario entre 4:00 a.m. y algunos desde 4:30 a.m. hasta las 11:00 p.m.
  • Sábado: operará con el 70% de la flota, con los servicios de sábado. Horario entre 4:00 a.m. y 4:30 a.m. a 11:00 p.m.
  • Domingo: operará con un 50% de flota, con los servicios de sábado. Horario entre 4:00 a.m. y 4:30 a.m. a 10:00 p.m.

Transmicable

  • Operará con el 100% de las cabinas y en un horario habitual, es decir de lunes a viernes de 4:30 a.m. a 10:00 p.m. y domingo de 5:30 a.m. a 09:00 p.m.

Sistema Integrado de Transporte -SITP

En principio las rutas zonales operarán en horario habitual, sin embargo, pueden presentarse cambios que se vayan estableciendo en la dinámica de operación.

  • Lunes a viernesoperará con el 100% de la flota con los servicios de un día hábil. Horario: 3:30 a.m. a 11:00 p.m.
  • Sábado: operará con el 70% de la flota, con los servicios hábiles entre semana. Horario 4:00 a.m. a 11:00 p.m.
  • Domingo: operará con un 50% de la flota, con los servicios de sábado. Horario entre 5:00 a.m. a 10:00 p.m.

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Control del ingreso a los portales y estaciones

Se implementará una prueba piloto que permitirá realizar el control del ingreso de los usuarios al sistema, mediante la verificación de las validaciones realizadas en los torniquetes, estableciendo rangos de tiempo y número de usuarios permitidos para ingresar al portal o estación, una vez superado el 35% se genera una alerta y se procederá a realizar la restricción del acceso de los usuarios hasta que se tenga disponibilidad en la estación o portal. 

Para la identificación de la disponibilidad de cupos se identificará a través de los videos generados por las cámaras del circuito cerrado de televisión instaladas en los portales y estaciones, con la implementación de un algoritmo que permitirá detectar las aglomeraciones en estos puntos indicando cuando se podrá dar apertura nuevamente a la estación o portal.

Además se verifica: 

  • Las excepciones de aislamiento obligatorio por parte de la Policía.
  • Verificación de porte de los elementos de protección obligatoria, como el tapabocas, requisito necesario para ingresar al Sistema.
  • Organización de filas de ingreso a las estaciones y portales, para lograr ingresos graduales.
  • Organización de filas de ingreso a los buses, para que los usuarios puedan tomar su servicio de manera ágil y rápida, sin afectar el distanciamiento.

Se evalúa la implementación de: 

  • Uso de vallas para la separación de flujos cuando la infraestructura así lo permita.
  • Instalación de Señalética y Comunicación de mensajes de prevención del COVID - 19, incluyendo el distanciamiento social.
  • Los entrenamientos en campo abierto se realizan con menos de 10 personas y con menor intensidad horaria por sesión.
  • Presencia de personal de enfermería, encargado de Seguridad y Salud en el Trabajo o jefe inmediato en todos los patios, para atención y suministro de elementos de bioseguridad a operadores.
  • Limpieza del habitáculo del conductor en los portales y puntos de inicio de ruta.
  • Uso de termómetros sin contacto, tipo pistola infrarroja, para medir la temperatura al ingreso a los patios.
  • Clasificación e informe de casos sospechosos frente a síntomas de IRA (Infecciones Respiratorias Agudas).

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Control de ingreso al SITP

Se implementará una prueba piloto que consiste en la marcación de las sillas para garantizar el distanciamiento entre los usuarios, y con mensajes enviados por el operador al centro de control a través de la unidad lógica del bus se identificará la disponibilidad de cupo en cada vehículo. En caso de no tener cupo no recogerá más usuarios.

Transmilenio recomienda no abordar buses que vienen con el cupo previsto en esta contingencia, será mejor esperar el siguiente vehículo.

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