Actualidad

Así se planearon los motines en varias cárceles del país

A través de un chat de WhatsApp, se adelantó esteplan en penales como La Picota y La Modelo en Bogotá.

Murieron 23 internos durante las protestas y motines en varias cárceles del país el pasado 21 de marzo en horas de la noche. Foto: Colprensa

W Radio conoció la manera en que varios internos de diferentes cárceles del país planearon los motines e intentos de fuga el pasado fin de semana.

A través de un chat de WhatsApp, se adelantó este plan en penales como La Picota y La Modelo en Bogotá

Cabe recordar que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que murieron 23 internos durante las protestas y motines en varias cárceles del país el pasado 21 de marzo en horas de la noche. También se registraron 12 heridos graves y 83 heridos durante los disturbios.

Según el Ministerio de Justicia, el Inpec frustró un intento de fuga masivo en las cárceles. Además, aclaran que no hay internos contagiados con coronavirus (Covid-19) hasta la fecha.

Sin embargo, los internos han asegurado que se declaron en desobediencia porque el Gobierno Nacional no les ha dado las garantías de seguridad y sanitarias para poder entrefrentar la crisis que ha generado el coronavirus. 

La W conoció varios audios en los que se confirma el plan de los reclusos para desarrollar los disturbios en diferentes centros penitenciarios del país:

"No hay quién nos frene (...) todo el mundo queda asustado"

"Borremos este grupo, no hablemos más de esto. Ya sabemos todos el día y el horario"

"Se tomaron los pasillos de la Norte. Llegar a La Modelo urgente, esto no es un simulacro"

"Créanme que no les va a alcanzar la guardia"