Sigue La WSigue La W

Actualidad

Así viven la cuarentena los profesores que tienen que dar clases virtuales

La profesora Adriana Castañeda contó en Sigue La W cómo es su rutina para seguir trabajando y compartir con su familia.

Los profesores han tenido que recurrir a las clases virtuales para mantener la educación de sus alumnos debido a la cuarentena por coronavirus.. Foto: Getty Images

Los profesores han tenido que recurrir a las clases virtuales para mantener la educación de sus alumnos debido a la cuarentena por coronavirus.. Foto: Getty Images(Thot)

 

La crisis del coronavirus ha exigido el esfuerzo más grande por parte de los médicos. Un sector que también ha sido exigido es el de los padres y madres de familia, sobre todo si son profesores. Adriana Castadeña, profesora de Matemáticas, explicó en Sigue La W las dificultades que ha vivido durante la cuarentena como profesora y madre de familia.

En cuanto al rol como profesora, señaló que enseñar Matemáticas “ha sido complejo”, ya que la distancia y la conexión dificultan el entendimiento de los estudiantes. Sin embargo, “el compromiso y la responsabilidad de los padres, el equipo docente y los mismos estudiantes ha sacado cosas buenas”, puesto que los alumnos “sienten más responsabilidad de su propia educación”.

Otro gran reto ha sido dirigido hacia los propios profesores: “Nos reta como docentes investigar diferentes estrategias para enseñar y para dar las clases de manera diferente”.

La profesora Adriana comentó enseña a 150 estudiantes. El 80 por ciento de ellos han contestado sus llamadas y se han visto involucrados en sus clases, así como también han recibido apoyo de los padres. Sin embargo, el 20 por ciento restante “no se conectan, los padres no dan reporte, no sabemos qué pasa con ellos, si no tienen internet o se han ido con un familiar”.

Estamos muy lejos de lograr clases virtuales”, reveló. La primera razón que expuso la profesora es la conectividad. “Afortunadamente, en Bogotá la mayoría de las casas tienen acceso a Internet y a un computador, pero no es el caso del resto del país”. Por otro lado, explicó que los estudiantes no están acostumbrados a ser responsables de su propio aprendizaje: “justifican todos sus actos y excusas para (evadir) la responsabilidad”. A su vez, dijo que “los profesores necesitamos estar más capacitados en cuanto a las nuevas tecnologías”, y una de las pruebas más contundentes para este punto es que algunos colegas suyos “han sufrido mucho porque no saben utilizar estas plataformas”.

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad