Actualidad

Atlántico, destino ideal de naturaleza, artesanías y gastronomía

Es el cuarto departamento más poblado del país, cuenta con una riqueza a todo nivel que lo hace un lugar único para el turismo

(Thot)

Llegar al departamento del Atlántico es encontrarse con una diversidad de posibilidades para disfrutar: playas, caminatas ecológicas, deportes náuticos, visita a reservas naturales y descubrir artesanías y gastronomía de la región. Existen varios municipios que ofrecen un abanico de opciones para que colombianos y extranjeros conozcan el Atlántico en toda su magnitud.

En la zona norte se encuentra Puerto Colombia y Juan de Acosta, dos destinos de sol y playa. En el primero las playas son perfectas para compartir en familia, disfrutar del mar y comer platos típicos. En el segundo está Salinas del Rey, un spot internacionalmente conocido por la práctica de kitesurf, paddle, surf y kayak y que recibe 8.000 visitantes que llegan por las condiciones del viento y marea que lo han establecido como el segundo mejor del mundo para la práctica de deportes náuticos.

Usiacurí es un municipio en el centro del departamento que se caracteriza por sus artesanías a nivel mundial. A través del programa Artesanías del Atlántico, que al día de hoy ha integrado 70 talleres con más de 950 artesanos que trabajan principalmente en productos hechos con palma de iraca. Las creaciones de estos artesanos se visibilizan en ferias locales como las de los centros comerciales Viva y Buenavista, en ferias nacionales como Colombiamoda y en internacionales como Maison & Objet en Francia. Es un destino obligatorio para comprar piezas únicas hechas por manos de artesanos locales.

El municipio de Luruaco es un lugar destacado por la arepa'e huevo, un gran placer gastronómico de la región reconocido a nivel nacional e internacional. También es un sitio ideal para paseos en bote, pescar o practicar esquí. Su ecosistema es el hábitat de la especie endémica en preservación y conservación, el Mono Tití Cabeciblanco y sus espacios permiten realizar caminatas ecológicas y avistamiento de aves. Los turistas se pueden conectar con la naturaleza que tiene como principal actividad el senderismo y en donde se pueden contemplar los paisajes, compartir experiencias y desconectar de la rutina, al mismo tiempo que se practica el ejercicio físico.

Y si de turismo de naturaleza se trata, el departamento del Atlántico cuenta con 6 reservas naturales que incluyen a los monos aulladores y las aves endémicas en la reserva Luriza de Usiacurí y el senderismo en Piojó y Tubará. Todo esto a solo 45 minutos del paso entre Cartagena o Santa Marta.

Durante el 2021, se ha estado llevando a cabo la Ruta del Girasol y en diciembre serán 3 los municipios que tendrán la exposición de esta planta en sus campos simultáneamente. Juan de Acosta, Candelaria y Usiacurí serán los 3 lugares del departamento donde se podrá conocer de cerca a esta planta cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental. Además, la comunidad de cada municipio realizará muestras culturales y compartirán sus tradiciones con los turistas que se acerquen a deleitarse de las múltiples variaciones de los girasoles. Como tip especial, hay que saber que las fotos en los campos de girasoles quedan espectaculares.

Y para cerrar, más de gastronomía. Históricamente la cocina de los inmigrantes que llegaron al departamento, y se fusionaron con los nativos, ha dado espacio a múltiples recetas. Por eso el Festival Sazón Atlántico reúne durante todo año diferentes festivales gastronómicos en varios de sus municipios como Pital de Megua, Baranoa, Luruaco, Soledad y otros. Es decir, en casi todos sus rincones se puede disfrutar de un muy buen platillo con ingredientes típicos de la región fusionados con los de las cocinas árabes, chinas, alemanas, entre otras, que resultan en sabores que seguramente su paladar jamás olvidará.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad