• Actualizado 28 Nov 2021 12:31

    Hora del Regreso

    Actualidad

    Avanza en el Congreso proyecto que busca cambiar el orden de los apellidos de los hijos

    La iniciativa es presentada por la representante María José Pizarro de la Coalición Decentes, que pasó por La Hora del Regreso para aclarar dudas y explicar su aplicabilidad.

    Avanza en el Congreso proyecto que busca cambiar el orden de los apellidos de los hijos

    Avanza en el Congreso proyecto que busca cambiar el orden de los apellidos de los hijos

    05:37

    Compartir

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    <iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4128196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

    Este proyecto, presentado por los congresistas María José Pizarro de la Coalición Decentes y Gustavo Londoño, del Centro Democrático, fue aprobada en penúltimo debate en el Congreso y se acerca a convertirse en una ley histórica para el país. 

    La iniciativa pone en igual de condiciones a ambos padres para que determinen el orden de los apellidos que llevará el hijo en el momento que se realice el trámite del registro civil de nacimiento. Además, el proyecto indica que la ley también aplicaría para los hijos de las parejas del mismo sexo.

    De acuerdo a la representante Pizarro, esta ley permite, especialmente a las mujeres, asignar los apellidos de sus hijos en el orden que consideren y de común acuerdo, y de esta manera hacer un reconocimiento a su labor en la crianza y en el derecho fundamental de la Constitución del 91 de igualdad entre ambos sexos.

    Escuche más de La Hora del Regreso:

    Thomas E. Lovejoy hace un llamado de atención a Colombia por deforestación en el Amazonas

    "Es un principio de equidad y es simbólico, pero empieza a transformar mentalidades y lógicas discriminatorias en el país (...) Existe una lógica al reconocimiento de crianza que tienen las mujeres y su labor como madres. Esto empieza a plantear discusiones que no se tenían", afirmó la representante.

    "Actualmente, solo en los casos en los que un padre no reconoce su hijo, va el apellido de la madre, pero ahora, la pareja eligirá el orden de los apellidos", agregó.

    Le puede interesar: Hacer campaña con sueldo y carros del Estado es ventajoso: Gustavo Bolívar a María Pizarro

    La congresista aclaró que en el caso en que los padres no lleguen a un consenso, será entonces el funcionario, por medio de un sorteo, quien definirá el orden del apellido del menor. 

    En 2019, la Corte tumbó el orden que fijaba la Ley 54 de 1989 y le dieron un plazo de dos años al Congreso para que regule el registro, respetando la igualdad.

     

     

    El siguiente artículo se está cargando

    Escucha la radioen directo

    W Radio
    Directo

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Programación

    Señales

    Elige una ciudad

    Compartir

    Más acciones

    Suscríbete

    Tu contenido empezará después de la publicidad