Actualidad

Brigitte Baptiste es #UnaMujerW

Brigitte Baptiste, 55 años, directora general del Instituto de investigación de recurso biológicos Alexander Von Humboldt.

Brigitte Baptiste es #UnaMujerW

Brigitte Baptiste es #UnaMujerW

03:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3917998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Brigitte Baptiste es #UnaMujerW. Foto:

La voz de Brigitte no solo es gruesa, por muchos, es considerada como la voz líder en medio ambiente y biodiversidad del país:

“Yo creo que mi labor en el instituto ha sido ante todo la de fortalecer las capacidades de hacer investigación relevante para el país con más relevancia en términos de conocimiento para la toma de decisiones. El Instituto ha construido una gran cantidad de productos orientados tanto para el público en general, los académicos, pero sobre todo a las autoridades ambientales para, por ejemplo, generar gestión de los humedales de Colombia, proteger los páramos en la alta montaña, restaurar los ecosistemas degradados, valorar el conocimiento de las comunidades locales y de los pueblos indígenas y un trabajo reciente que es el apoyo a la concepción de sostenibilidad del sector privado”, cuenta Brigitte Baptiste

Y si es difícil posicionarse en este ámbito para cualquier mujer, imagínense para una que, sin nacer mujer, escogió serlo:

“En el mundo de la ciencia es difícil abrir espacio para las mujeres porque la masculinidad está construida sobre el asertividad, sobre el poder discursivo, sobre tener la razón de manera incluso autoritaria y en la construcción de conocimiento eso se maneja de maneras muy sutiles y es difícil cuestionarlas abiertamente porque pareciera que se está cuestionando la verdad universal. Sin embargo, cada vez tenemos mujeres más capaces, más brillantes y que han podido abrirse espacio ante esas limitaciones incluso cuestionando por supuesto esos atributos de macho que rondan no solamente en la ciencia sino en todos los ámbitos de la vida cotidiana”, asegura la investigadora.

Vivió su feminidad desde pequeña a escondidas. A sus 35 sus años decidió que el cuerpo con el que había nacido no era el que quería. Fue entonces cuando escogió su primer nombre, en homenaje a Brigitte Bardot:

“Mi transformación en mujer creo que ha sido a la larga tan compleja como la de cualquier persona que se identifique de tal forma. Me explico, las niñas en Colombia cada vez tienen más oportunidades, cada vez tienen más equidad y respeto, pero en su transformación hacia la edad adulta y a convertirse en mujeres, afrontan una cantidad de obstáculos increíbles, que yo creo que son los mismos que hacen que yo hubiese tenido que lucharla a mi manera. No creo por tanto que a las personas trans en su proceso de construcción de feminidad les toque algo distinto de lo que le corresponde a las demás personas. Aunque sí, se trata de una transformación más visible, una transformación más evidente ante la sociedad”, da cuenta Brigitte.

Esposa, madre de dos hijas, la única colombiana de los 24 miembros del panel mundial de biodiversidad de Naciones Unidas con sede en Alemania. Brigitte es un claro ejemplo de lo que se puede alcanzar si uno se conecta con su lado femenino:

“Creo que todos los hombres también deberían aprender a transformarse un poco en mujer, porque ser mujer es ser autónoma, es ser capaz de decidir por su propio cuerpo, es construir y cuidar al mundo con una perspectiva de respeto; es decir, cuando uno mira la feminidad finalmente mira son las cualidades básicas que uno quisiera encontrar en todas las personas”, asegura la investigadora

Brigitte Baptiste, directora general del Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt es #UnaMujerW

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad