Actualidad

Cae red que contrabandeaba y falsificaba suplementos alimenticios

La Fiscalía y la Policía Nacional capturaron a seis personas que harían parte de una organización señalada de mover ilegalmente y alterar medicamentos y productos dietarios.

Cae red que contrabandeaba y falsificaba suplementos alimenticios. Foto: Getty Images

Cae red que contrabandeaba y falsificaba suplementos alimenticios. Foto: Getty Images(Thot)

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional capturaron a seis personas que harían parte de una organización señalada de mover ilegalmente y alterar cerca de 150 millones de unidades de medicamentos y productos dietarios.

En desarrollo de siete diligencias de registro y allanamiento realizadas simultáneamente en Bogotá, Medellín y Cali, fueron capturados seis presuntos integrantes de una organización criminal señalada de ingresar de contrabando, falsificar y vender ilícitamente medicamentos y suplementos dietarios, entre otros productos.

Durante los procedimientos judiciales se incautaron de 163.730 complementos alimenticios, 40.000 adhesivos, 13 millones de pesos en efectivo, siete celulares, dos discos duros y tres computadores portátiles con información valiosa para el desarrollo de las indagaciones.

Inicialmente, se estableció que suplementos de origen estadounidense y medicamentos procedentes de China e India, cuyos envíos hacían escala en Alemania, presuntamente llegaban al país mediante la modalidad de tráfico postal y simulando ser muestras farmacéuticas o frascos de vidrio vacíos.

La organización transnacional, según la información financiera analizada, habría ingresado al país en el último año y medio cerca de 150 millones de unidades de medicamentos y productos, cuyo valor ascendería a 1.200 millones de pesos.

La segunda modalidad ilegal estaría asociada con la falsificación de suplementos reconocidos.

Al parecer, químicos usados para la industria agropecuaria eran mezclados con otras sustancias, empacados o envasados, y rotulados con adhesivos de marcas y laboratorios reconocidos a nivel internacional.

De acuerdo con el material probatorio y los testimonios recopilados, la mercancía de contrabando o alterada era vendida por los presuntos integrantes de la estructura criminal a través de páginas web y grupos creados en las redes sociales.

Hasta el momento se ha podido establecer que la mayoría de productos vinculados a este mercado ilegal son cápsulas, granulados, líquidos o sueros ofrecidos para, supuestamente, eliminar la grasa corporal, optimizar la tonificación sin perder músculo, aumentar la fuerza y potencia durante los entrenamientos, controlar los niveles de testosterona, incrementar el tono muscular y reforzar las fuentes de vitaminas, proteínas y carbohidratos, entre otros aparentes beneficios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad