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Camioneros que participan en bloqueos explicaron sus motivos e inconformidades

Para la Fundación Familia Camionera, las declaraciones del fiscal sobre la aplicación de extinción de dominio a vehículos que obstaculicen la movilidad solo causaron burlas.

“Hay dos tipos de camioneros en Colombia, el camionero tradicional que es el que hace el trabajo de transportar el 85 % de la carga en el país”: Alberto Palma. Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA

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En entrevista con W Radio, la Fundación Familia Camionera expuso los motivos que han llevado a sus integrantes a apoyar y realizar bloqueos de transportadores de carga en el territorio nacional. Según aseguran, estos bloqueos en las vías del país se tienen que realizar para que el Gobierno finalmente los escuche.

Ante este escenario, el director de la Fundación, Alberto Palma, explicó que de estos bloqueos solamente hacen parte los catalogados “camioneros tradicionales”, quienes son los que tienen entre uno y tres camiones y que prestan sus servicios a las empresas de carga. Así, informó de paso la cantidad de bloqueos en los que participan: “en este momento se adelantan 120 bloqueos a nivel nacional que están dirigidos por camioneros tradiciones colombianos”.

Seguido a esto, la Fundación Familia Camionera manifestó su descontento con las recientes declaraciones de la titular de la cartera de Transporte, Ángela María Orozco, frente a la protesta de parte del sector.

De esta manera, Palma dijo: “También quiero decirle a la opinión pública que la ministra de Transporte, como es funcionaria del Gobierno, tiene que decir o emitir noticias que, en la realidad, no corresponden con la verdad. La ministra de Transporte dice que el paro camionero no existe, lo dijo cuando iniciamos el 3 de mayo; luego empezó a decir que “eran unos pocos camioneros”, después ya está diciendo que es culpa de los camioneros que hay desabastecimiento de alimentos en las ciudades”.

Frente a dichas declaraciones, la Fundación Familia Camionera aseguró que las conversaciones que dice el Gobierno se han dado con transportadores de carga, no funcionan. Explican que esto se debe a que solamente se estarían realizando con agremiaciones que tienen reunidas a las empresas de carga y que no representan a los camioneros tradicionales. Según cifras de estos, estos son el 85% de los camiones que transportan las mercancías en todo el territorio nacional.

En contexto:

En esa parte de la entrevista, el director Palma dijo: “La señora ministra de Transporte y el señor Gobierno, en cabeza del doctor Iván Duque, solamente escuchan a las agremiaciones que son las que tienen reunidas a las empresas intermediarias de carga, es decir, a Colfecar (a la cual siempre todos los micrófonos le abren), Fedetranscol, Defencarga, Asecarga a la Andi. Todos ellos dicen que no están de acuerdo con el paro, pero siempre desconocen en el fondo los derechos del camionero tradicional”.

En su descontento por cómo se vienen dando las conversaciones entre Gobierno y sector camionero del país, la Familia Camionera aseguró que las empresas intermediadoras le quitan al camionero el flete que paga un generador de carga hasta en un 50%. Esto, según advierten, ocurre con conocimiento del mismo Mintransporte, lo que, en gran parte, se convirtió en uno de los motivos que llevó a ese porcentaje de los camioneros a salir a manifestarse.

Frente a los bloqueos realizados en el país, el líder camionero dijo: “Desafortunadamente, y eso sí es de gran pesar para nosotros, la única forma en que entiende el Gobierno es una acción de hecho. Porque la misma ministra sale a decir por todos los medios que lleva 280 reuniones con los transportadores, pero esas 280 reuniones multiplíquelas por cuatro y cinco horas que dura cada una cuando eran presenciales en el Ministerio de Transporte. ¿Por qué en 280 reuniones nunca hizo nada?”.

También se expuso que, desde los considerados camioneros tradicionales, hay un aproximado de 120.000 transportadores participando en las manifestaciones. Esta declaración de la Federación Familia Camionera se dio a pesar de que, desde el Ministerio de Transporte, se ha dejado claro que los camioneros que participan en el paro son independientes y no son una mayoría.

También se aseguró desde la Fundación que la forma en que ahora se está haciendo este llamado paro camionero es muy diferente a como se hizo en otras oportunidades. Esto se debe a que cada unidad de bloqueo que participa tendría la independencia de decidir qué tipo de productos pasa por su sitio y, por ende, no en todas las regiones se manejan las mismas condiciones en la manifestación de los transportadores de carga. Así, aseguran que en algunas regiones se están dejando pasar elementos médicos en esta oportunidad.

Ante las recientes declaraciones del fiscal general de Nación, Francisco Barbosa, en las que aseguró que se aplicará extinción de dominio a vehículos que obstaculicen la movilidad, la Fundación Familia Camionera manifestó:

“El fiscal debió participar en Sábados Felices, porque eso fue una carcajada nacional. Hasta el camionero más humilde, que no entiende de jurisprudencias, de leyes, ni de situaciones del alto Gobierno, se rio a carcajada batiente de la estupidez que dijo. Más ridiculez no pudo decir y fortaleció más el paro. Allá están los camiones, quiere más, hay 280.000 camiones que puede confiscar”.

Finalmente, los transportadores de carga que participan en las movilizaciones bajo el liderazgo de la Fundación Familia camionera descartan levantar sus bloqueos por el momento.

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