Actualidad

Candidatos presidenciales se despachan contra proyecto de reforma judicial

Juan Manuel Galán, Roy Barreras, Juan Fernando Cristo y Rodrigo Lara coincidieron en la inconveniencia de esta iniciativa.

Candidatos presidenciales se despachan contra proyecto de reforma judicial. Foto: Colprensa

Candidatos presidenciales se despachan contra proyecto de reforma judicial. Foto: Colprensa(Thot)

  • Por: Luis Augusto Aponte

Una andanada de críticas recibió el proyecto de reforma a la justicia que fue aprobado este miércoles en su primer debate en la Cámara de Representantes, por parte de varios candidatos presidenciales.

El senador y precandidato Roy Barreras calificó de chambonada la iniciativa de origen parlamentario, y afirmó que no será aprobada cuando llegue a la Comisión Primera del Senado.

“Un proyecto de reforma a la justicia improvisado, tardío, que daña el sistema de pesos y contrapesos, que es una chambonada, y que es producto de unas mayorías gobiernistas que en tres años y medio no han hecho algo por mejorar el acceso a la justicia, y quieren aparentar en las últimas semanas de una legislatura una reforma a la justicia que es inviable, es una pérdida de tiempo”, afirmó el congresista.

Por su parte, el líder del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, indicó que esta reforma confirma que los órganos de control se han convertido en botines políticos.

“Este proyecto es la confirmación de que estos organismos de investigación y control se han convertido en un botín de la clase política, y lo que es peor, en un mecanismo que garantiza la impunidad de los políticos y congresistas dedicados a la corrupción. Esta reforma hace ni más ni menos que la Fiscalía, la Procuraduría y Contraloría sean marionetas al servicio de aspiraciones políticas”, indicó el senador

De otro lado, el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara anunció su oposición a esta iniciativa y manifestó que el cargo de fiscal general exige sensatez, sabiduría y una formación específica en derecho, calidades desdibujadas en el proyecto de acto legislativo.

“Anuncio desde ya mi oposición a la modificación de los requisitos para elegir fiscal general de la Nación. Como la Fiscalía define la libertad de las personas y define básicamente toda la política criminal, si la cabeza de ésta no tiene claridad, formación, experiencia, y por consiguiente sabiduría, pues van a tomar decisiones pésimas, politizadas, sesgadas y basadas en la ignorancia”, indicó Lara.

Por último, el exministro Juan Fernando Cristo confirmó que este proyecto está plagado de micos y afirmó que lo mejor que puede pasar es que se hunda, “porque es muy nocivo para el país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad