Actualidad

CAR compró dos pisos de edificio Gran Estación 2, cuestionado en el pasado por sobrecostos

La corporación le mostró a este medio estudios económicos y de antecedentes judiciales, previos a la compra de dos pisos del edificio.

La W conoció que la Corporación Autónoma Regional (CAR) compró definitivamente los pisos sexto y séptimo del edificio Gran Estación 2. Foto: Colprensa

La W conoció que la Corporación Autónoma Regional (CAR) compró definitivamente los pisos sexto y séptimo del edificio Gran Estación 2. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció que la Corporación Autónoma Regional (CAR) compró definitivamente los pisos sexto y séptimo del edificio Gran Estación 2, Costado Esfera, la misma construcción y los mismos pisos por los que la Contraloría de Sandra Morelli, año 2014, enfrentó varios problemas por temas de sobrecostos e incluso una investigación de extinción de dominio en la Fiscalía de Eduardo Montealegre porque el complejo habría pertenecido a Alberto Aroch Mugrabi, empresario colombo-israelí, quien cumplió una detención domiciliaria y fue dejado en libertad. Enfrentó cargos por lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Este medio tuvo acceso al estudio de mercado que hizo la CAR para adquirir estos dos pisos de este edificio, donde vale mencionar, también está ubicado el Ministerio de Transporte.

La razón de la compra de estos pisos serían dos básicamente: la primera, el necesario traslado de la entidad, ubicada originalmente sobre la Carrera 7°, y como resultado de cuatro estudios que señalaron que el edificio era antiguo, con graves fallas constructivas por sismo resistencia, obsolescencia y hacinamiento. El edificio actualmente se encuentra en un Plan de Renovación, que involucra también a Ecopetrol y a la Universidad Libre. Y al que la CAR planea volver en 2024.

Según la CAR y los estudios, primero se habría hecho un contrato de arrendamiento de ambos pisos, contrato número 1869 y por un monto de $29.418 millones, por un área privada de 8.900 metros cuadrados y 140 parqueaderos.

Sin embargo, al quedarse en arriendo hasta 2024 y de acuerdo con las cotizaciones hechas, el monto a pagar sumaría cerca de $70.107 millones. Por lo que la entidad decidió hacer la compra, que salía según los estudios hechos, en un valor menor, por un total de $66.750 millones, es decir, a $7,5 millones el metro cuadrado, incluida dotación y parqueadero.

La W también tuvo acceso a documentos de Lista Clinton, certificaciones de los entes de control, entregados por la CAR, y que evidenciarían que se investigó el pasado y presente de los vendedores de los pisos del edificio, cuya empresa es UNIDOS FR S.A.S.

La idea de la CAR es vender, arrendar o dar en cesión a otra entidad este activo cuando puedan pasarse a su sede original en la Carrera Séptima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad