Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Casi 3.000 ex Farc permanecen en los espacios de reincorporación

El Gobierno realizó un censo con más de 10 mil excombatientes de las Farc que se mantienen en el proceso de reincorporación.

2.935 excombatientes de las Farc permanecen en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. Foto: Getty Images

2.935 excombatientes de las Farc permanecen en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, mientras que el resto adelantan su proceso de reintegración desde otras zonas del país.

(Le puede interesar: Gobierno condena asesinato de hijo de excombatientes de las Farc)

Así lo concluyó un estudio hecho por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en el que entre diciembre y enero se entrevistaron 10.415 excombatientes que se encuentran en 431 municipios del país.

El mismo concluyó que el 76,6% de los encuestados se declararon "optimistas sobre su futuro en el proceso de reincorporación. El resto manifestó algún grado de desconfianza y escepticismo sobre el futuro inmediato".

El 50% del total de excombatientes se encuentra en los departamentos de Meta, Antioquia, Cauca, Caquetá y Tolima, mientras que el 6 % está en Bogotá. Tan solo 72 han sido desacreditados como excombatientes en reincorporación por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Stapper explicó que "la reincorporación no está atada a ningún espacio geográfico o físico, en Neiva por ejemplo también tenemos pequeños núcleos de población que están adelantando su proceso de reincorporación".

(Escuche: ¿Qué pasará con los espacios de reincorporación de ex miembros de las Farc?)

Agregó que si bien el 80% de los proyectos productivos se adelantan en los Etcr, en algunos puntos de reagrupamiento, como dos que hay en el Meta, se están llevando a cabo estos proyectos.

"Por parte de la ARN estamos en la puesta de los proyectos individuales, proyectos que viene apalancando la población en proceso de reincorporación en el marco de sus ciudades. Más de 133 proyectos que benefician a 150 personas con inversiones cercanas a los $1.248 millones", indicó.

Sobre la continuidad de los Etcr, explicó que "tenemos 13 espacios que ya han definido y con vocación de consolidación, que hemos superado esas barreras que impiden su estabilización, estamos pendientes superar esa barrera en 11 de ellos".