Actualidad

Caso Odebrecht en Colombia se ha movido bastante rápido: Andrés Jiménez

El exfiscal expresó que, en cuanto a tiempos investigativos, Colombia fue el país más rápido y con más resultados en este caso.

Caso Odebrecht en Colombia se ha movido bastante rápido: Andrés Jiménez

Caso Odebrecht en Colombia se ha movido bastante rápido: Andrés Jiménez

30:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3975092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andrés Jiménez contó en La W algunos detalles sobre la forma en que se realizó la investigación de Odebrecht en Colombia. Foto: Getty Images

El exfiscal Andrés Jiménez, quien ha conocido de primera mano todas las pruebas relacionadas con el caso Odebrecht en Brasil, habló en La W sobre el desarrollo de las investigaciones de este caso de corrupción en Colombia.

(Recomendamos: En La W exfiscal habló sobre caso Odebrecht, Cemex y la Federación de Fútbol)

En Perú, donde las investigaciones por el caso Odebrecht se mueven constantemente y apenas el pasado 4 de noviembre doce abogados fueron enviados a la cárcel, el escándalo fue mayor debido a que no solo estuvo relacionado con dinero de sobornos en campañas políticas sino que también entró a los bolsillos de más de un presidente. Sin embargo, guardadas las proporciones al comparar los casos entre ambos países, existe la percepción de que en Perú la justicia sí ha actuado con celeridad, a diferencia de Colombia.

Al ser consultado al respecto, el exfiscal asegura que la afirmación de que el caso se ha estancado en el país está equivocada y es una cuestión de percepción, pues la gente tiene mala memoria.

“Si hacemos un recuento del caso (Odebrecht) en Colombia, nos hemos movido bastante rápido. El comprobar por qué en un país sí y en otro país no se da por las circunstancias en que el caso se produjo”, explica.

Frente al desarrollo del proceso, Jiménez dijo: “Lo que decía (el Departamento de Estado) es que existieron pagos ilícitos en Colombia por once millones de dólares y toda la información estaba circunscrita a dos párrafos, nada más. En enero (de 2017), tanto Estados Unidos como las autoridades de Brasil, decían que no se podían compartir las pruebas (…) para entonces, ya se había capturado al viceministro de Justicia, Gabriel García, y al exsenador Otto Bula”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad