Actualidad

Cenit rechazó ola de atentados contra oleoductos en el oriente del país

Según informó la compañía, en cuatro días se presentaron siete atentados: seis contra el sistema Caño Limón-Coveñas y uno contra el oleoducto Bicentenario.

Cenit activó el plan de contingencia en los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario para atender las emergencias ocasionadas por siete atentados. Foto: Cortesía

Cenit activó el plan de contingencia en los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario para atender las emergencias ocasionadas por siete atentados. Foto: Cortesía(Thot)

Cenit, compañía filial del Grupo Ecopetrol, informó que activó el plan de contingencia en los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario para atender las emergencias ocasionadas por siete atentados ocurridos desde el pasado sábado 2 de mayo en Arauca, Boyacá y Norte de Santander.

Según informó la empresa, en las últimas horas se presentaron tres ataques contra el sistema Caño Limón - Coveñas en las veredas Las Acacias, Guamalito y La Ceiba del municipio de Arauquita. Adicionalmente, durante la tarde del sábado se registraron afectaciones en la vereda El Consuelo, municipio de Saravena, las cuales están siendo atendidas por personal especializado.

Los atentados también afectaron la operación del oleoducto Bicentenario a la altura del predio El Paraíso, vereda Palo de Agua, del municipio de Fortul, con el cual se registran en total cinco atentados contra la infraestructura petrolera en Arauca. Otros dos atentados fueron confirmados en la vereda Puerto Nuevo, municipio de Cubará en Boyacá, y en la vereda San Carlos, municipio de El Tarra en Norte de Santander. En total fueron perpetrados seis atentados contra el sistema Caño Limón-Coveñas y uno contra el oleoducto Bicentenario.

Ante el escenario, Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit, señaló que “rechazamos enfáticamente estos ataques contra los oleoductos del país que generan afectaciones sociales, económicas y ambientales, más aún en esta crisis que se presenta en el país por la COVID-19, lo que hace más complejo adelantar las reparaciones con personal técnico en territorio. Esta etapa que vivimos los colombianos debe llamarnos a priorizar la vida y la integridad de las personas, así como el cuidado del medio ambiente”.

Cenit aseguró que movilizó hacia los puntos afectados personal técnico y operativo que adelantará las labores de inspección, asegurando las medidas de control necesarias para evitar la propagación de la covid-19. Así mismo, tropas del Ejército Nacional se han desplazado hacia los sitios de los ataques para asegurar la zona y garantizar la llegada del personal.

Tan pronto se conocieron los hechos, la compañía manifestó que informó a los consejos municipales de gestión de riesgos y desastres y a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía y se activaron los respectivos planes de contingencia. Así mismo, como parte del plan de contingencia, se contactó a las Juntas de Acción Comunal con el fin de advertir a la comunidad sobre el hecho y viabilizar el acceso del personal técnico para atender los eventos.

Finalmente, Cenit rechazó estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente, afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera, haciendo a su vez un llamado a la comunidad del sector a mantener la cuarentena y evitar acercarse a las zonas donde ocurrieron los ataques.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad