Actualidad

Centenares de indígenas del Chocó se desplazaron a Bogotá para exigir reunión con Duque

Son oriundos de Riosucio y del Bajo Darién.

Indígenas del Chocó buscan dialogar con el presidente Iván Duque sobre la emergencia que atraviesa la región. Foto: ONIC

Indígenas del Chocó buscan dialogar con el presidente Iván Duque sobre la emergencia que atraviesa la región. Foto: ONIC(Thot)

Al menos 600 indígenas del departamento del Chocó, oriundos de Riosucio y del Bajo Darién, se desplazaron este fin de semana a la capital del país, en varios buses, con el propósito de dialogar con el presidente Iván Duque sobre la emergencia que atraviesa la región.

Algunas de estas personas lograron pernoctar en la sede de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas, pero otros han quedado a la intemperie, luego de que autoridades retuvieran a la altura del puente de Guaduas en Bogotá la caravana de buses que había partido horas antes desde el Chocó.

Aida Quilcué, consejera de derechos humanos de la ONIC, aseguró que para estas comunidades no fueron suficientes los esfuerzos e instancias que se propiciaron durante el mandato de Juan Manuel Santos, en cabeza del ex vicepresidente Óscar Naranjo.

“En ese momento se planteó el tema de garantías de protección individual y colectiva. Lo otro era el tema de la pobreza social que hay en Chocó. Y el desminado del territorio. La paz en el Chocó nunca llegó. Sigue habiendo presencia de grupos armados y la reaparición más fuerte del paramilitarismo”, dijo Quilcué.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad