Actualidad

Centros Poblados dice que anticipo de 70 mil millones está invertido en proyecto

En un comunicado dicen que no son ladrones, ni corruptos.

Centros Poblados dice que anticipo de 70 mil millones está invertido en el proyecto. Foto: Getty Images

Centros Poblados dice que anticipo de 70 mil millones está invertido en el proyecto. Foto: Getty Images(Thot)

  • Redacción: Óscar Murcia

En las últimas horas la Unión Temporal Centros Poblados hizo referencia a cómo ha invertido el dinero del anticipo del contrato que firmó con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

En un comunicado de 16 puntos, firmado por el representante legal, Luis Fernando Duque, señalan que en la actualidad ejecutan el contrato Nro. 1043 de 2020 para llevar conectividad a 7.277 puntos en el país.

Frente al anticipo de 70 mil millones asegura que el dinero no está perdido y que ha sido destinado para realizar las adquisiciones de equipos necesarias para la ejecución del contrato como son entre otros, equipos de telecomunicaciones (puntos de acceso wifi interiores y exteriores, enrutadores), equipos eléctricos (rectificadores, Inversores, baterías, breakers), equipos de energía solar (paneles solares, cargadores, baterías) e infraestructura (Postes, estructuras metálicas).

Manifiesta el consorcio que los elementos fueron adquiridos a dos empresas, una nacional (Inselsa SAS) y una extrajera (Nuovo Security LLC).

Asegura que a pesar de que el MinTIC realizó el desembolso de los recursos en febrero de 2021, solo hasta mayo de este año se dio uso a los mismos.

El representante legal manifiesta que se realizaron pagos asociados a los equipos a Nuovo Security LLC, la suma de $58.301.922.067 y a Inselsa la suma de 11.941.357.532.

Los pagos fueron utilizados así:

Señala el texto que en bodega hay equipos por valor de $20.828.120.772 y que se han instalado equipos por un valor de $26.300.558.311. Adicionalmente que en proceso de nacionalización hay equipos por un valor de $20.853.937.904

Dice Centros Poblados que las empresas realizaron las entregas pactadas, las cuales fueron almacenadas en bodegas en Bogotá, Aguachica, Barranquilla, Tunja, Quibdó, San Marcos y Cartagena.

Asegura que con las entregas realizadas se realizó el montaje de 1.002 centros digitales en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Chocó y Boyacá y que el MinTIC en compañía de la interventoría, ha visitado los puntos instalados y las bodegas mencionadas y no han realizado ninguna objeción frente a lo encontrado.

Señala que los costos administrativos del proyecto se encuentran por fuera del anticipo. En consecuencia, hoy hay más de 1.000 puntos digitales activos y prestando servicio ubicados en escuelas y comunidades, los cuales se encuentran en proceso de recibo y aprobación por parte de la interventoría.

Finalmente dice que sería un error que se decretara la caducidad del contrato porque incorporaría al Estado en acciones legales costosas y perjudiciales para las finanzas públicas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad