Actualidad

Cepeda denuncia que en bombardeo militar al ELN en Chocó murieron 4 adolescentes

El congresista aseguró que el Ministerio de Defensa ocultó esta información.

Iván Cepeda cuestionó que esa operación haya sido calificada como exitosa por parte del Ministerio de Defensa, por la posterior muerte de alias ‘Fabián’. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO

Iván Cepeda cuestionó que esa operación haya sido calificada como exitosa por parte del Ministerio de Defensa, por la posterior muerte de alias ‘Fabián’. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO(Thot)

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, denunció que en los bombardeos realizados contra el ELN el pasado 16 de septiembre, en el departamento del Chocó, cuatro de los ocho muertos eran adolescentes, incluido un joven de 13 años.

Así lo constató en la respuesta que le dio el Instituto Nacional de Medicina Legal a un derecho de petición enviado hace varias semanas.

El congresista cuestionó que esa operación haya sido calificada como exitosa por parte del Ministerio de Defensa, por la posterior muerte de alias ‘Fabián’, y se ocultara esta información.

“Este dato espeluznante muestra una doble realidad, por una parte, que se sigue incrementando del reclutamiento forzado de menores ante una ausencia de política de paz de este Gobierno y de presencia en los territorios, y por otra que las Fuerzas Militares siguen empleando métodos totalmente desproporcionados como los bombardeos contra grupos en los que hay menores de edad, adolescentes niñas y niños”, dijo.

Y agregó que esto está prohibido en el Derecho Internacional Humanitario, por lo que le envió una comunicación a la ONU exponiendo esta denuncia.

------------------------------

RESPONDE EL EJÉRCITO

A propósito de esta denuncia, el Comando de las Fuerzas Militares manifestó, a través de un comunicado, que el reclutamiento de menores constituye un crimen de guerra que ha sido una práctica sistemática e histórica realizada por todos los grupos armados en el territorio nacional. Por ello, es el ELN el llamado a responder por esta conducta, según el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

También indican que es necesario tener en cuenta que quien infringe el DIH es quien coloca a una persona protegida en un riesgo que no debe soportar.

“Es el ELN quien comente un crimen de guerra al reclutar de manera forzosa a menores de edad y ubicarlos dentro de un objetivo militar. Los objetivos son lícitos a la luz del DIH como es el caso de esta estructura terrorista al mando de alias Fabián” manifiesta el comunicado de las Fuerzas Militares

Aclaran que los procedimientos correspondientes fueron realizados por las autoridades competentes Policía Nacional y que será medicina legal quien determine las identidades, sexo y edades de los individuos que murieron en desarrollo de la operación militar.

Finalmente aseguran que tienen  plena certeza que se trató de una operación legitima, legal y en el marco del DIH, acatando todos y cada uno de sus principios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad