Ciudades

Selecciona tu emisora

CIDH admite demanda por extinción de dominio a bienes de una persona absuelta

La presunta víctima indica que a pesar de que el proceso penal por supuesto testaferrato había sido precluido en 2007, los predios siguen bajo medida cautelar con esos fines.

CIDH admite demanda por extinción de dominio a bienes de una persona absuelta. Foto: Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda contra el Estado colombiano por la supuesta vulneración a las garantías al debido proceso de Gabriel Gómez Jaramillo, quien en el pasado fue investigado por supuesto testaferrato a una persona condenada en Estados Unidos por narcotráfico y 19 bienes suyos cayeron en medida cautelar con fines de extinción de dominio.

De acuerdo con la víctima, en 2004 le fueron decretadas las medidas cautelares por sospechas sobre el origen de los bienes debido a que una hermana suya fue esposa del hombre condenado en Norteamérica, pero sin ninguna investigación previa más allá del vínculo familiar. Además, argumenta que en 2007 le fue precluido un proceso penal paralelo por esos hechos, en donde se comprobó que su patrimonio tenía origen lícito.

Pero, según Gómez, a pesar de lo anterior, 19 de sus bienes siguen sujetos de esa medida cautelar completando 16 años en esa condición, lesionando su trabajo como ingeniero civil y urbanizador, tesis que fue recibida por la CIDH, al evidenciar un término desbordado que podría lesionar sus derechos.

"Los hechos alegados, de corroborarse como ciertos, podrían constituir violaciones de los derechos reconocidos de garantías judiciales, propiedad privada y protección judicial de la Convención Americana", señaló la Comisión en su admisión.

El Estado por su parte había solicitado que la acción internacional fuera desestimada debido a "falta de agotamiento de recursos internos" por cuenta de que el proceso de extinción de dominio aún no ha sido definido.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?