Ciudades

Selecciona tu emisora

CIDH estudiará demanda contra Colombia por un presunto falso positivo en Aguazul, Casanare

El órgano internacional admitió el caso de un hombre que fue sacado de un billar por oficiales del Ejército y luego apareció enterrado como miembro del ELN muerto en combate.

Presunto falso positivo en Aguazul, Casanare. Foto: Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda contra Colombia por la presunta ejecución extrajudicial de un hombre llamado José Desiderio Montaña, quien fue sacado de un billar el 14 de julio del 2007 por tres hombres, dos de ellos del Ejército, y luego de ello no se volvió a saber nada de él. Tres años después se conoció cuál había sido su paradero, apareció enterrado como muerto en combate con el ELN.

"...el 25 de enero de 2010 las autoridades de la justicia penal militar informaron a su familia que se había localizado su cadáver, inicialmente reportado por el Ejército y sepultado en julio de 2007 como persona no identificada (N.N.). Se había registrado formalmente que el cuerpo del Sr. Montaña era el de un guerrillero del ELN que había sido muerto por soldados del Ejército Nacional en un supuesto combate", señala la decisión de la Comisión.

Sus familiares señalaron que Montaña no tenía ningún nexo con un grupo armado ilegal, al contrario laboraba en cultivos de arroz y en oficios varios. Además acudieron al órgano internacional al señalar que más de trece años después de la ocurrencia de los hechos aún no hay ninguna sentencia hacia un militar responsable.

A pesar de que el estado se opuso a que la Comisión estudiara el caso indicando que las instancias judiciales internas en Colombia no se han agotado, el órgano internacional decidió aceptarlo debido a la impunidad actual.

"...el transcurso de más de trece años desde la comisión de esta ejecución extrajudicial, judicialmente constatada por la jurisdicción contencioso-administrativa colombiana, sin que se haya avanzado a la etapa de juzgamiento ante la justicia penal, configura una demora injustificada en la resolución de una investigación penal", concluyeron los comisionados.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?