Actualidad

CIDH estudiará demanda contra Estado colombiano por presunto falso positivo en Antioquia

Se trata de un joven que viajó a Urrao (Antioquia) a "buscar opciones laborales" y fue asesinado, enterrado como no identificado y presentado como baja en combate.

Presunto falso positivo en Antioquia / imagen de referencia. Foto: Colprensa

Presunto falso positivo en Antioquia / imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda en contra de Colombia por la presunta ejecución extrajudicial de Edilson Antonio Osorio, quien en febrero de 2008 salió de su casa en búsqueda de "mejores oportunidades económicas” hacia Urrao (Antioquia) y desde ese momento tomó condición de desaparecido porque no se conoció más de su paradero.

Un año después, en julio del 2009, el CTI le informó a su madre Ana Ligia Osorio que su hijo había muerto en un combate con miembros del Ejército apenas un mes después de haber abandonado su casa y enterrado por los uniformados como una persona no identificada. 

Debido a las inconsistencias de la ejecución, el caso salió de la Justicia Penal Militar a la Fiscalía General de la Nación identificando a los presuntos autores materiales, pero la progenitora de la víctima señala que ni allí ni en la Procuraduría ha habido una sentencia en contra de los responsables. Por ello, elevó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Estado se había opuesto a que el órgano internacional asumiera conocimiento de la demanda señalando que no ha habido dilaciones y que incluso hace 3 años se solicitó audiencia de formulación de cargos contra los supuestos responsables de la ejecución extrajudicial. Pero a juicio de la Comisión que 12 años después de los hechos aún no se haya esclarecido lo sucedido, sí representa impunidad.

"...en casos relativos a alegadas violaciones al derecho a la vida cometidas por agentes del Estado, el derecho a la justicia de las víctimas no queda satisfecho solamente con el pago de indemnizaciones; la adecuada investigación, sanción y reparación de los hechos, también forma parte de los derechos de las víctimas", señalaron los comisionados en su decisión de admisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad